Geografía

Tokelau

Publicado por Daniel Terrasa

Tokelau es territorio insular de Nueva Zelanda formado por tres atolones en el sur del Océano Pacífico Sur. Estas islas se sitúan a 480 kilómetros al norte de Samoa y a 3.900 kilómetros al suroeste de Hawaii. En total, los tres atolones cubren una superficie de 12 kilómetros cuadrados.

Tokelau es desde el año 1935 un territorio dependiente de Nueva Zelanda, aunque las autoridades locales y el gobierno de este país trabajan para impulsar un pacto de libre asociación similar al que disfrutan otras islas como Niue y las islas Cook.

Las islas están administradas por un gobernador, si bien cuentan con un parlamento local llamado Fono General, formado por 45 miembros. Estos representantes (15 por cada atolón) son elegidos por el Taupulega o Consejo de Ancianos.

Geografía física

Los tres atolones coralinos de Tokelau son Fakaofo (4 km²), Nukunonu (4,7 km²) y Atafu (3,6 km²), que forman una línea de sureste a noroeste. Cada atolón está rodeado a su vez de numerosos islotes, generalmente ubicados sobre su arrecife. En el interior, las lagunas son poco profundas, por lo que no son navegables.

Hay un cuarto atolón que geográficamente forma parte del grupo insular: la Isla Swains, que sin embargo pertenece a Samoa. Tokelau mantiene una reivindicación territorial sobre esta isla desde hace décadas.

El relieve de las islas es llano, con alturas máximas de 4,5 metros sobre el nivel del mar. Todas ellas poseen una espesa cubierta vegetal que albergan un rico ecosistema formado por diversas especies arbóreas típicamente polinesias, reptiles, aves marinas y aves migratorias.

El clima de Tokelau es de tipo tropical, con una estación lluviosa en la que se concentra la mayor parte de las precipitaciones anuales (cerca de 2500 mm). La temperatura media anual es de 28º C. Las islas se ven azotadas ocasionalmente por destructivos tifones.

Población y economía

La población de Tokelau es mayoritariamente de origen polinesio, con un fuerte vínculo cultural y lingüístico con la población samoana. En las islas habitan también hay un pequeño número de samoanos, tuvaluanos y habitantes de otras etnias. En las islas viven aproximadamente 1.400 personas, siendo Atafu (donde se halla la capital del territorio) la isla más poblada.

El idioma oficial es el tokelauano, lengua de la familia polinesia, es el idioma oficial, aunque el inglés se usa ampliamente. El cristianismo en sus diferentes ramas es la principal religión.

La economía de Tokelau consiste se basa en la agricultura y la pesca. El coco es el único cultivo comercial. En los años 80 Nueva Zelanda estableció una zona económica exclusiva de 320 kilómetros para impulsar el desarrollo del sector pesquero.

La producción industrial es prácticamente inexistente, al igual que el turismo. Su pequeño tamaño, su aislamiento y la ausencia de recursos naturales limitan enormemente el desarrollo económico de Tokelau. De hecho, las islas se sostienen únicamente gracias al apoyo económico de Nueva Zelanda.

 

Categorías: Nueva Zelanda, Oceanía