Geografía

Inicio América Islas Malvinas

Islas Malvinas

Publicado por Daniel Terrasa

 

Las Islas Malvinas, también conocidas como Islas Falkland en inglés, son un archipiélago situado en el Atlántico Sur a unos 480 kilómetros de las costas de Argentina.

Las islas tienen una extensión de aproximadamente 12.000 kilómetros cuadrados.

El descubrimiento de estas tierras es objeto de disputa entre españoles, ingleses y franceses, aunque fueron estos últimos quienes llevaron a cabo el primer asentamiento permanente en el año 1764. En concreto, esta primera colonia estaba formada por marinos originarios de la ciudad de St. Malo, es decir, malouins en francés. De ahí deriva el nombre del archipiélago.

Tras la independencia de Argentina respecto a España a principios del siglo XIX, este territorio pasó a formar parte del nuevo estado. Pero en 1833 la Royal Navy ocupó el archipiélago reclamando la soberanía británica del territorio.

Desde entonces, las Malvinas (Falkland) forman parte del Reino Unido sin que Argentina haya renunciado a sus reclamaciones hasta hoy.

El punto más álgido de esta disputa territorial tuvo lugar en 1982 cuando tuvo lugar la llamada Guerra de las Malvinas entre ambos países. Tras el conflicto, los británicos conservaron su dominio sobre las islas.

Geografía física

El archipiélago de las Malvinas está formado por más de 200 islas e islotes localizados en torno a las dos islas más grandes, que ocupan una posición central: Gran Malvina (oeste) y Soledad (este), ambas separadas por el Canal de San Carlos.

La línea costera de la Malvinas es muy recortada y cuenta con la presencia de numerosas bahías, cabos, islas e incluso algunos fiordos. Con 6.353 kilómetros cuadrados, Soledad es la mayor de ellas. Está formada por dos grandes masas de tierra unidas por un estrecho istmo de 2 kilómetros. La parte sur es conocida como Lafonia; en la parte norte de Soledad se levanta Mount Usborne (705 m), el pico más alto de las islas.

Al sur de Soledad se localiza la isla de Beauchene, que es el punto mas meridional del archipiélago; al noroeste de Gran Malvina se encuentran las Islas Jason, el territorio más al norte de las Malvinas.

El clima de las Malvinas es frío de tipo subantártico. En el invierno austral se registran temperaturas de entre 0 º C y 4 º C. El viento y las precipitaciones (500-600 mm anuales) son constantes durante casi todo el año.

Las islas carecen de árboles y la vegetación es de tipo bajo bosque. Entre las especies animales más destacadas están las aves (pingüinos, petreles, coromoranes) y mamíferos marinos (ballenas, delfines, orcas).

Geografía humana

La población de las Islas Malvinas ronda los 3.000 habitantes, de los cuales dios terceras partes se concentran en la capital Puerto Argentino (o Stanley), situado al noreste de Isla Soledad.

Aunque el idioma oficial es el inglés, la enseñanza del español es obligatoria.

Tradicionalmente la ganadería y la pesca han sido las principales actividades económicas de las Malvinas, aunque todo podría cambiar con el inicio de la explotación de los depósitos de petróleo localizados en las aguas cercanas. Otra actividad en auge es el turismo, ya que las islas registran cada vez más visitantes que llegan atraídos por la riqueza natural de las islas.

Categorías: América