Geografía
Inicio Antártida, Hidrografía Mar de Weddell

Mar de Weddell

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Weddell forma parte del Océano Ártico. Su superficie aproximada es de unos 2.800.000 kilómetros cuadrados. Sus límites están marcados por la Península Antártica al oeste, la región de Coats Land por el este y la plataforma de hielo Filchner-Ronne por el sur.

Más allá del cabo Norvegia, al este, sus aguas se mezclan con las del Mar Rey Haakon VII.

Gran parte del Mar de Weddell (básicamente la mitad sur) se encuentra permanente cubierto por una gran capa de hielo que, junto a los fuertes vientos, suponen un importante desafío para la navegación.

Este mar fue oficialmente bautizado con su nombre actual en el año 1900, en honor al marinero escocés James Weddell, quien exploró estas aguas en el año 1823, alcanzando la latitud 74 ° S.

El Mar de Weddell es uno de los pocos lugares del océano donde se forman masas de agua profundas. La circulación oceánica en el oeste del mar de Weddell está dominada por una corriente que fluye hacia el norte.

Esta corriente es la sección occidental de un giro ciclónico principalmente impulsado por el viento y conocido como Giro de Weddell, formada por una capa superficial fría y de baja salinidad y una capa gruesa de agua relativamente cálida y salada más profunda.

Clima y vida salvaje

Además de la latitud, el predominio de fuertes vientos de aire frío que soplan de sur a norte de forma paralela a la estrecha y alta cordillera de la Península Antártica es una de las características que más condicionan el clima en el área del Mar de Weddell occidental.

Estos vientos no sólo influyen en la temperaturas, sino que también fuerzan la deriva del hielo hacia el noreste, en dirección al Océano Atlántico Sur. El viento, la temperatura y las condiciones de hielo en el lado oriental de la Península Antártica son mucho más marcados que en el laso occidental.

En el Mar de Weddell viven grandes colonias de ballenas y focas. Dentro de la fauna característica de estas aguas destacan especies como la foca de Weddell (en la imagen superior), la ballena jorobada, la ballena minke, la foca leopardo, la foca cangrejera y varios tipos de orca.

El pingüino Adelia es la especie de pingüino dominante en esta región remota gracias a su capacidad de adaptación a ambientes hostiles. La colonia más numerosa (unas 10.000 parejas) se halla en la Isla Paulet.