Geografía

Mar de Ross

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Ross forma parte del Océano Antártico. Se localiza en un gran golfo que se extiende entre la Tierra de Victoria y La Tierra de Marie Byrd.

Su superficie total es de 958.000 kilómetros cuadrados, aunque su mitad más meridional, llamada Barrera de Hielo de Ross (de unos 500.000 kilómetros cuadrados de extensión), se encuentra congelada durante todo el año.

El extremo más meridional de este mar es la costa de Gould, que se sitúa a unos trescientos kilómetros del Polo Sur.

De hecho, el  Mar de Ross es el mar más austral de la Tierra y ha sido reivindicado por Nueva Zelanda como una extensión de sus aguas territoriales.

Debe su nombre al explorador británico James Ross, que navegó por estas aguas en el año 1841.

Hidrografía

La circulación del agua dentro del Mar de Ross es muy lenta. En los niveles más profundos existe una masa de agua relativamente cálida, muy salada y rica en nutrientes que fluye hacia la plataforma continental moderando la capa de hielo.

La circulación de las corrientes depende por un aparte de los vientos atmosféricos y por otra de las tres crestas submarinas que se extienden sobre el lecho marino de suroeste a noreste. En los nieles más cercanos a la superficie se registran dos corrientes circulares de giro anticiclónico conectadas por una tercera corriente de flujo ciclónico central. Estos flujos son más notables en primavera y en invierno.

Barrera de hielo de Ross

La mitad sur del Mar de Ross está formada por una gran capa de hielo flotante con una superficie de 487 000 km² de superficie y de cerca de 800 km de longitud. El grosor de esta capa es variable, aunque en algunos puntos supera los 700 metros.

Esta capa, conocida como «Barrera de hielo de Ross» (en la imagen superior) está conectada con los glaciares continentales del interior de la Antártida.

Dentro de los límites de la barrera de hielo se encuentran accidentes geográficos como la Bahía de las Ballenas, las islas Roosevelt, White, Coulman y Black y sobre todo la isla Ross, donde se levantan el Monte Erebus (3.794 m), el volcán activo situado más al sur de todo el planeta.

En  cambio, en la parte occidental del mar de Ross el Estrecho de McMurdo, que separa la isla de Ross de la costa continental, se encuentra libre de hielos durante los meses del verano austral.

Fauna del Mar de Ross

En las costas heladas del Mar de Ross habita la mayor colonia mundial de Pingüinos de Adelia, que se alimentan principalmente del abundante krill que vive en las aguas más superficiales. Otras especies características de esta región son la Foca de Ross (actualmente en peligro de extinción), el Pingüino Emperador y el Petrel Gigante, su principal depredador.