Geografía

Inicio Antártida, Hidrografía Corriente circumpolar antártica

Corriente circumpolar antártica

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce como Corriente Circumpolar Antártica (CCA) a la gran corriente oceánica de agua fría que fluye al rededor de las costas de la Antártida.

Esta corriente fluye de oeste a este, es decir, en el mismo sentido de las agujas del reloj y en el mismo sentido que el movimiento de rotación de la Tierra. De hecho, es este movimiento rotatorio el que origina la corriente. También contribuye a su formación y al aumento de su velocidad el hecho de no encontrar obstáculos en forma de masa continentales a su paso, cosa que no sucede en el hemisferio norte.

La corriente fluye a una velocidad media de 4 kilómetros por hora impulsada en parte por los fuertes vientos del oeste de las latitudes 40º S y 50º S, los llamados «rugientes cuarenta» y los «aulladores cincuenta».

La existencia de la Corriente Circumpolar Antártica fue descubierta por primera vez por el británico Edmond Halley en el año 1699. Posteriormente fue estudiada más a fondo por otros exploradores antárticos como Thadeus Bellingshausen y James Clark Ross.

Esta corriente afecta a la circulación oceánica de todos los mares del Océano Antártico.

Estructura

La Corriente Circumpolar Antártica conecta las aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Al tratarse de una corriente circular, no tiene ni punto de inicio ni punto final.

Fluye a través del Paso de Drake,  entre América del Sur y la Península Antártica, para después dividirse en dos: un brazo de aguas frías que fluye a lo largo del Arco de Scotia hacia el este y otro brazo de aguas más cálidas poco profundas que se desvían hacia el norte, conectando con la Corriente de las Malvinas.

La corriente principal continúa sin obstáculos al sur del Cabo de Buena Esperanza en África para penetran el el Índico. Parte de ella fluye hacia el norte y origina la Corriente de Agulhas. Más delante, continúa de forma uniforme y regular al sur de Australia y Nueva Zelanda hasta alcanzar de nuevo el Paso de Drake.

Al sur de la Corriente Circumpolar Antártica se forman dos corrientes menores condicionadas por la forma de las costas del continente antártico:

  • Giro de Ross: La corriente alcanza la costa en el Mar de Ross y cambia de dirección para volver
  • Giro de Weddell: El mismo proceso se da al este de la Península Antártica, donde la CCA se aleja de las costas antárticas en el Mar de Weddell. Este giro es todavía más amplio que el de Ross. Como resultado, se forma una corriente que fluye hacia el este a lo largo de casi 3.000 kilómetros hasta alcanzar el Pasaje de Drake.

El límite norte del Corriente Circumpolar Antártica suele coincidir con el del Frente Polar Antártico (también llamado Convergencia Antártica). Este cinturón se mueve entre los paralelos 45º S y 61º S, marcando el límite entre las regiones hidrológicas así como los dominios faunísticos del Océano Ártico y los otros océanos.

Categorías: Antártida, Hidrografía