Geografía

Inicio Antártida Geografía de La Antártida

Geografía de La Antártida

Publicado por Santiago

La Antártida es el último continente en incorporase al conocimiento de la gente. Aunque se descubre en el siglo XIX no se explora con decisión hasta las primeras décadas del siglo XX. La Antártida está íntegramente en el hemisferio Sur y en torno al polo Sur, por encima de los 60º de latitud sur. Está rodeado por el océano Glaciar Antártico. Su extensión es de 14,2 millones de km² en verano, aunque durante el invierno, cuando la banquisa polar cubre buena parte de los mares que lo rodean, dobla su tamaño.

Mapa de la Antártida.

Más del 95% de la Antártida está cubierto de un hielo acumulado ahí durante miles de años. En estos hielos se encuentra cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. Sus costas son muy recortadas. Los accidentes costeros más importantes son: La península Antártica y la península Eduardo; el cabo de Noruega y el cabo Adare, y las islas Berkner, Alejandro, Thurston, Adelaida, Roosvelt, Ross, Elephant, el archipiélago del Rey Jorge, y las Orcada; la bahía de Ross, bahía de Vahsel y la Bahía de Prydz. El fondo de saco de las bahía está cubierto por la banquisa polar (hielo sobre el mar), llamadas barreras de hielo.

El punto más elevado del continente es el macizo Vinson (5.140 m). Tiene una gran cordillera: los montes Trasantárticos, y otros macizos más pequeños, como los montes Ellsworth y los montes Kohler. Posee dos grandes mesetas, la gran meseta Antártica, que se eleva hasta más de 4.000 metros de altitud, casi todos ellos de espesor de hielo, y la meseta Ellsworth. Además están la Tierra de Byrd, la Tierra Victoria, la Tierra Enderby y la Tierra de la Reina Maud.

Algunos países tiene pretensiones territoriales sobre al Antártida, llamadas dependencias. Son las dependencias de: Ross (Nueva Zelanda), Australia, Noruega, Argentina y Chile.

Toda la Antártida está cubierta de hielo, es un gran inlandsis, por lo que el clima es polar en la mayor parte del continente y el clima de tundra en la costa.

Todos los ríos son grandes glaciares que liberan al mar grandes icebergs. Los icebergs también pueden salir de rupturas de la banquisa polar.

No es un continente habitado, pero no obstante hay bases polares permanentes que se mantienen por motivos científicos. Las más importantes son la bases de: Vostok (Rusia), Amundsen-Scott (EE UU), Scott (Nueva Zelanda), San Martín (Argentina), General Belgrano (Argentina), Halley Bay (Reino Unido), Mizuho (Japón), Mawson (Australia), Dumont Urville (Francia), Juan Carlos I (España) entre otras.

El territorio de la Antártida está protegido de la explotación comercial gracias al Tratado Antártico que se firmó en 1954 y el Tratado sobre la Conservación de la Antártida, firmado en 1991. Estos tratados reservan a la Antártida para el estudio científico.

Categorías: Antártida

Un comentario para “Geografía de La Antártida”


  • Hola revisar pretensiones territoriales ¿ que pasa con el Reuno Unido ??? y fecha de inicio del Tratado Antatartico ¡¡¡