Geografía

Inicio Antártida, Hidrografía Mar de Davis y Mar de Mawson

Mar de Davis y Mar de Mawson

Publicado por Daniel Terrasa

A lo largo de la costa de la Antártida comprendida entre los meridianos 80 º y 100 º E, a unos 3.000 kilómetros al sur de Australia, se extienden dos cuerpos de agua conocidos como Mar de Davis y Mar de Mawson.

Ambos mares fueron explorados y cartografiados por primera vez por el Aurora durante la Expedición Antártica Australiana entre 1911 y 1914. Recibieron sus nombres por el jefe de la expedición Sir Douglas Mawson y su segundo, el capitán  John King Davis.

El Mar de Davis se extiende desde la plataforma de hielo en el oeste y la Plataforma de hielo Shackleton en el este, Aunque en la mayoría de mapas aparece con esta denominación en las cartas geográficas rusas este mar se presenta como una prolongación del Mar de la Cooperación.

La profundidad del Mar de Davis tiene una profundidad máxima de 1.300 metros. Su extensión es de 21.000 kilómetros cuadrado.

Sus aguas bañan las costas de la Tierra de la Princesa Elizabeth, la Tierra del Kaiser Wilhelm II, la Costa de Pravda y Tierra de la Reina María.

A unos 55 kilómetros de la costa de la Tierra de la Reina María (Queen Mary Land) se encuentra la isla Drygalski, la más importante del Mar de Davis. Entre los accidentes costeros más reseñables hay que destacar la presencia del Glaciar Roscoe desemboca en la parte oriental, cerca de Bigelow Rock y las islas Gillies.

El límite entre los mares de Davis y Mawson estaría determinado por el Golfo Tryoshnikova. El Mar de Lawson se extendería desde este punto hasta Bowman Island y Vincennes Bay a lo largo de la costa antártica oriental, aunque en muchos Atlas internacionales no aparece esta nomenclatura..

En el Mar de Lawson desembocan dos glaciares importantes: el Glaciar de Scott y el Glaciar de Denman.

Isla de hielo de Pobeda

Un curioso accidente geográfico del Mar d Lawson es la Isla de hielo de Pobeda, que se ubica a unos 160 kilómetros de las costas de Queen Mary Land. No se trata de una isla en sentido estricto, sino del encallamiento de una gran iceberg tabular procedente del Glaciar de Denman que se produce de forma periódica. Esta isla aparece y desaparece periódicamente, con periodos de existencia que se prolongan durante unos 10 años.

Debido a esto, la isla de Pobeda tiene dimensiones variables que oscilan entre los 70 km de largo y los 35 km de ancho, con un área aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados. La altura máxima registrada por esta isla de hielo estacional es de 243 metros.

En estos momentos la isla de Pobeda no existe (desapareció en la década de los 71), aunque siguiendo el ciclo es previsible que vuelva a formarse lentamente en esta década.

Categorías: Antártida, Hidrografía