Geografía

Inicio Antártida Mares de Urville y de Somov

Mares de Urville y de Somov

Publicado por Daniel Terrasa

Los mares de Urville y de Somov se encuentran entre los meridianos 130º y 170º E a lo largo de la costa antártica. Como sucede habitualmente con los mares antárticos, sus límites son imprecisos y pueden variar según el tipo de atlas o mapa en el que aparecen representados.

Mar de Urville

El Mar de Urville es una prolongación hacia el este del Mar de Mawson y baña las costas heladas de Tierra Adelia, una región de la Antártida localizada aproximadamente entre los meridianos 135º y 150º E. Limita por el norte con el Océano Índico.

Sus límites aceptados serían el Cabo Pourquoi Pas y la Punta Alden, un tramo que se encuentra al sur en línea recta de la isla de Tasmania, en Australia.

Este mar fue bautizado así en honor al explorador francés James Dumont d’Urville, que cartografió y navegó por estas latitudes entre 1839 y 1840. Es por este motivo que Francia mantiene reivindicaciones territoriales sobre esta parte del continente antártico, igual que Australia lo hace por proximidad geográfica.

La profundidad máxima de este mar es de unos 3.000 metros, si bien su lecho marino aún no ha sido completamente cartografiado.

Mar de Somov

El Mar de Somov se encuentra delimitado por el Mar de Urville por el oeste, el Mar de Ross por el este y el Océano Pacífico por el norte. Baña las costas de la Tierra de Jorge V y de la Tierra de Oates, entre los meridianos 150º y 170º E.

El Cabo Adare está considerado el accidente geográfico que marca el límite entre el Mar de Ross y el Mar de Somov.

Este mar fue bautizado así en honor a Mihail Somov, oceanógrafo y explorador que dirigió la primera Expedición Antártica Soviética entre los años 1955 y 1957, centrando gran parte de su trabajo en esta zona de la Antártida.

El Mar de Somov cubre una superficie aproximada de 1.150.000 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad máxima de 3.000 metros.

Islas Balleny

Justo en el límite entre el Mar de Somov y el Océano Pacífico se encuentra el archipiélago de las Islas Balleny.

Estas islas, de origen volcánico, se sitúan a unos 250 kilómetros al norte de la Tierra de Oates y están deshabitadas. Las tres islas principales son Young, Buckle y Sturge, que se alinean de noroeste a sureste rodeadas de numerosos islotes y farallones.

El archipiélago fue bautizado en honor a John Balleny, que junto a Thomas Freeman fue el primer navegante que exploró estas islas y desembarcó en ellas en 1839, siendo ese el primer desembarco de la historia al sur de la línea del Círculo Polar Antártico.

Nueva Zelanda mantiene una reivindicación territorial sobre las islas Balleny.

Categorías: Antártida