Geografía

Inicio Antártida, Hidrografía Mar de Bellingshausen

Mar de Bellingshausen

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Bellingshausen forma parte del Océano Antártico. Se ubica al oeste de la Península Antártica y cuenta con una extensión aproximada 1.000.000 de kilómetros cuadrados.

El limite meridional del Mar de Bellingshausen está marcado por la isla Thurston, que establece una línea imaginaria que separa a este mar del Mar de Amundsen, situado más al oeste.

Su profundidad máxima estimada es de 4.500 metros en la zona conocida como Llanura submarina de Bellingshausen. Se da la circunstancia de que en el lecho marino se encuentran los restos del asteroide Eltanin, que impactó en esta región hace unos dos millones de años. Los científicos creen que el impacto se produjo cerca de la costa, en el lugar hoy conocido como Bahía de Eltanin.

Baña las costas suroccidentales de la Península Antártica y de la llamada Tierra de Ellsworth, en la Antártida Occidental. Algunas zonas del Mar de Bellingshausen han sido objeto de reivindicaciones por parte de Argentina, Chile, Noruega y el Reino Unido respectivamente.

El mar toma su nombre del explorador Taddeus von Bellingshausen, un almirante alemán al servicio del zar de Rusia, quien cartografió la zona en el año 1821.

Islas del Mar de Bellingshausen

A diferencia de otros mares antárticos, en el Mar de Bellingshausen hay numerosas islas, tanto cerca de la costa como en mar abierto. Estas son las más importantes:

Isla Thurston

Está localizada al sur del Mar de Bellingshausen. Con 15.700 km² de superficie es la tercera isla más grande del Océano Antártico. Se encuentra separada del continente por el Estrecho de Peacock. Completamente cubierta de hielo durante todo el año, no fue descubierta hasta el año 1940 por la expedición estadounidense de Richard Byrd.

En su extremo más occidental se halla el Cao Flying Fish, considerado el límite entre los mares de Amundsen y Bellingshausen.

Isla Pedro I

Se sitúa a unos 450 kilómetros del continente. Fue descubierta por Bellingshausen y bautizada así en honor al zar Pedro I de Rusia. Es una isla de de origen volcánico. Su extensión es de 156 km² y su máxima elevación es el Pico Lars Christensen (1.646 m).

Isla Alejandro I

Es la isla más grande del Océano Antártico, con 43.250 km². Se sitúa cerca de la costa, separada de la misma por el Canal de Jorge VI. Está cubierta de hielo durante gran parte del año. Una gran cordillera, los Montes Douglas, recorre  la isla de este a oeste. Su pico más alto es el Monte Stephenson (2.987 m).

Descubierta por Bellingshausen, la isla cuenta en su zona occidental con la base británica de Fossil Bluff. El territorio ha sido reivindicado por Reino Unido, Chile y Argentina.

Islas Charcot, Rothschild y Latady

Estas islas se encuentran unidas por un puente de hielo (Estrecho de Wilkins) a la isla de Alejandro I casi todo el año.

Charcot (1.500 km²) fue descubierta por el explorador francés Jean-Baptiste Charcot en 1910, aunque su insularidad no fue demostrada hasta 1929 por George Wilkins, que también determinó los límites de las islas de Latady y Rothschild.

Islas Spaatz y Smyley

Cubiertas de hielo permanentemente, ambas islas fueron identificados como territorios insulares a principios de los años 40 por las expediciones de Finn Ronne y Carl Eklund. Se hallan cerca de la costa, en la región conocida como Bahía de Ronne.

 

Categorías: Antártida, Hidrografía