Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Amundsen

Mar de Amundsen

Publicado por Daniel Terrasa


El Mar de Amundsen forma parte del Océano Glacial Antártico. Se extiende a lo largo de las costas de la Tierra de Marie Byrd, en la Antártida oriental, entre el Cabo Flying Fish (el extremo noroeste de la Isla Thurston) al este y el Cabo Dart en la Isla Siple al oeste.

Limita al oeste con el Mar de Bellinghausen y al este con el Mar de Ross.

Este mar fue bautizado así por el explorador noruego Nils Larsen en su expedición de 1928-1929 en honor a su compatriota, el explorador Roald Amundsen, el primer hombre en alcanzar el Polo Sur.

No se debe confundir el Mar de Amundsen con el Golfo de Amundsen, que se sitúa al norte de Canadá.

El Mar de Amundsen está cubierto de hielo en su mayor parte durante todo el año. Esta capa de hielo cuenta con un espesor medio aproximado de 3 kilómetros. Esta área se conoce también por el nombre de Amundsen Sea Embayment (ASE).

Según algunos científicos la capa que cubre el Mar de Amundsen es el punto más débil del casquete polar antártico occidental (WAIS – West Antarctica Ice Shelf). Los glaciares Pine Island y Thwaites, que desembocan en el mar de Amundsen, son dos de los cinco de mayor tamaño del continente antártico, que se encuentran inmersos en un lento proceso de deshielo. Una de las causas podría ser la actividad volcánica en la región.

Bajo el Mar de Amundsen se encuentra también un gran volcán subglacial ubicado justo al norte del glaciar Pine Island, cerca de las montañas Hudson. Su última erupción, la mayor registrada en la Antártida en los últimos diez milenios, tuvo lugar hace aproximadamente 2.200 años, indicada por depósitos generalizados de cenizas en el hielo, en lo que fue la mayor erupción conocida en la Antártida en los últimos 10 milenios.

Pine Island Bay y Russell Bay

Los principales accidentes geográficos de la costa del Mar de Amundsen son las bahías de Pine Island Bay y Russell Bay.

Pine Island Bay tiene unos 65 kilómetros de longitud y 50 kilómetros de anchura. El glaciar Pine Island desemboca en el extremo sureste del mar de Amundsen a través de esta bahía. Al estar cubierto de hielo permanente, la bahía sólo pudo ser delimitada a partir de fotografías aéreas, siendo bautizada así en homenaje al barco de la armada estadounidense USS Pine Island.

Russell Bay en cambio es una bahía bastante más abierta que se localiza al suroeste del mar de Amundsen, entre la costa norte de la isla Siple, la plataforma de hielo de Getz y la isla Carney y desde la isla Pranke hasta el Cabo Gates. Fue nombrada así en honor al Almirante James S. Russell, quien exploró y cartografió la zona para Estados Unidos entre 1957 y 1958.

Categorías: Hidrografía