Geografía

Inicio Antártida, Hidrografía Mar de los Cosmonautas y Mar de la Cooperación

Mar de los Cosmonautas y Mar de la Cooperación

Publicado por Daniel Terrasa

En las costas orientales de la Antártida, al sur del Océano Índico, se encuentran dos masas oceánicas conocidas como Mar de los Cosmonautas y Mar de la Cooperación.

El Mar de los Cosmonautas se localiza al oeste del Mar de Riiser-Larsen y tiene una extensión aproximada de 700.000 kilómetros cuadrados. Fue bautizado con este nombre por la Expedición Antártica Soviética del año 1962, en honor a los astronautas (cosmonautas) soviéticos.

Esta denominación fue reconocida por la Organización Hidrológica Internacional (OHI) en 2002. A pesar de eso, no suele aparecer en los mapas del mundo anglosajón, que suelen considerarlo una mera extensión del Mar de Riiser-Larsen.

En estaos mapas no se tiene en cuenta la línea natural de la Cordillera submarina de Gunnerus, en realidad una prolongación de la Península de Riiser-Larsen, la cual marcaría la separación entre ambas masas marinas.

Este mar, cubierto de hielo durante casi todo el año, baña las costas de tres territorios antárticos reclamados por Noruega: la Tierra de la Reina Maud, la Costa del Príncipe Harald y la Costa del Príncipe Olaf. En total, unos 1.200 kilómetros de línea costera.

La profundidad máxima confirmada del Mar de los Cosmonautas es de 4.798 metros. En esta región se ubican tres bases científicas de tres países diferentes: la de Molodezhnaya (Rusia), la de Showa (Japón) y la Estación Antártica de Bielorrusia.

Al oeste del Mar de los Cosmonautas se encuentra el Mar de la Cooperación. Se acepta generalmente como límite entre ambos el Cabo Batterbee. Se extiende hacia el este hasta el Mar de Davis, abarcando un área de más de 258.000 kilómetros cuadrados y alcanzando una profundidad estimada superior a los 3.500 metros.

También la Expedición Antártica Soviética de 1962 la que dio nombre a esta parte del Océano Antártico, haciendo referencia a la cooperación internacional en materia de investigación científica.

En este caso, el mundo anglosajón no optó por negar la existencia de este mar (como sí hizo con el Mar de los Cosmonautas), sino que decidió asignarle otro nombre: Mar de la Commonwealth, no reconocido por la OHI.

Las aguas heladas del Mar de la Cooperación bañan una serie de territorios reclamados por Australia: la mitad oriental de la Tierra de Enderby, la Tierra de Kemp, la Tierra de MacRobertson así como la parte occidental de la Tierra de la Princesa Isabel. De hecho, este país cuenta con una base científica en esta parte del continente antártico desde el año 1957: la Base Davis.

El hielo del Mar de la Cooperación es uno de los más móviles e inestables de toda la costa antártica. Regularmente se producen grandes fracturas de la capa congelada que dan lugar a la formación de enormes icebergs que se mueven a la deriva hacia el norte, dificultando la navegación.

Categorías: Antártida, Hidrografía