Geografía

Inicio Geografía general Huso horario

Huso horario

Publicado por Pablo Guerrero

A la zona que se la comprende entre los dos meridianos de manera semicircular es la que se denomina huso horario. Esta hace unión entre los polos Norte y el Sur. Las características de estos meridianos es su medición que es de 15 grados de longitud y reciben este nombre por la morfología que se asemeja a un huso o un gajo de fruta, como lo es una naranja.

El huso horario se adapta mediante las reglas de cada país, respetando fronteras extranjeras que resultan estratégicos para el mejor aprovechamiento de la luz solar ya que esta marca los horarios de verano y los de invierno y son un buen método para entrelazar con las actividades económicas por su eficiencia en determinadas zonas. Existen unas 24 zonas que se inician en el punto del meridiano en Inglaterra y de ahí se comienza a contarlas.

La división es en 12 husos en el lado Este y las mismas cantidades en el Oeste, ambos, del Meridiano de Greenwich y mediantes este meridiano hacia la zona del este se anexa una hora a cada huso y se resta la misma cantidad al Oeste.

Como se mencionó antes, el tema del huso horario es relativo y depende del país que lo trate. Muchos lo contemplan como una cuestión fija, mientras que otros lo modifican en dos oportunidades en el año y se relacionan con las estaciones de invierno y verano, teniendo como fin, el ahorro de energía. Estas modificaciones en el horario vienen de la Primera Guerra Mundial.

Desde 1974, España implementa la medida del cambio de huso horario en dos oportunidades en el año y que esta norma se unifica en los periodos en que los países que pertenecen a la Unión Europea que suelen aplicar esta regla los últimos domingos de Marzo y que se modifica, nuevamente, en el mes de Octubre.

En países como Argentina en el periodo del año 2011 no se utilizara el horario de verano manteniéndose en el huso de UTC-3. En el país vecino, Chile, y a causa del terremoto que azotó la región en el año 2010 se paso de tener un huso de UTC-4 a UTC-3. En el país tras andino se puede ver que en verano se utiliza el UTC-3 y en invierno el UTC-4.

Siguiendo en el cono sur, se puede observar al país Colombia con un cambio de huso horario ya que en noviembre de 1992 se paso de un UTC-5 a un UNTC-4 este cambio se conoció como la Hora Gaviria y permaneció durante unos 11 meses. Este país, desde aquel día, no volvió a usar el horario que le pertenecía en época veraniega peor ante la amenaza de una crisis que involucraría a la energía tomarían el huso anterior hasta el 2013.

Costa rica presenta un huso horario que no varía en ninguna estación y es menor a 6 en relación al Meridiano de Greenwich y esto es una característica de los países de Centro América.

En los Estados Unidos de América se pueden detectar varios husos que dependen de la ubicación del estado en cuestión siempre en relación al meridano que regula las cifras.

Categorías: Geografía general