Geografía

Inicio Kiribati Kiribati

Kiribati

Publicado por Daniel Terrasa

Kiribati es un país insular ubicado en la zona central del Océano Pacífico. Está formado por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba. Su territorio se encuentra diseminado en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. De un extremo a otro, hay cerca de 2.900 kilómetros de distancia.

La población de Kiribati ronda los 110.000 habitantes, de los cuales 40.000 viven en la capital, Tarawa Sur.

Kiribati es un país independiente desde el año 1979. Su organización territorial se basa en tres grandes regiones, que a su vez se corresponden con los tres grandes grupos insulares de Gilbert, Line y Phoenix.

Al encontrarse justo sobre la línea de cambio de fecha, se da la circunstancia de que Kiribati es el primer país del mundo que recibe el año nuevo.

Grupos insulares

Islas Gilbert

Grupo de 16 islas coralinas y atolones: Makin, Butaritari, Marakei, Abaiang, Tarawa, Maiana, Abemama, Kuria, Aranuka, Nonouti, Tabiteuea, Beru, Nikunau, Onotoa, Tamana y Arorae. Se encuentran en la zona más occidental y concentran la mayor parte de la población del país.

Islas Line

Se ubican en la zona más oriental y se extienden a lo largo de 2.600 km  al noroeste desde la Polinesia Francesa. Se dividen en tres grupos del norte, centro y sur. La isla de Teraina y los atolones de Tabuaeran y Kiritimati son los únicos territorios habitados.

Islas Phoenix

Archipiélago compuesto por los atolones de Rawaki, Manra, McKean, Nikumaroro, Birnie, Orona, Kanton y Enderbury. Tienen una superficie total de aproximadamente 29 km cuadrados.

Algunas de las islas son compactas con arrecifes de borde, pero la mayoría son atolones. El atolón de mayor tamaño (y uno de los más grandes del mundo) es el de Kiritimati, en el grupo Line, que tiene una superficie terrestre de 388 km cuadrados y representa casi la mitad del área total del país.

La isla de Banaba alcanza los 87 metros sobre el nivel del mar, que es el punto más alto en Kiribati. El resto de los atolones no superan los 8 metros de altitud, lo que los hace muy vulnerables a los cambios en los niveles de la superficie del océano. La amenaza del aumento del nivel del mar, un resultado teórico del calentamiento global, sería desastroso para las islas de Kiribati.

Demografía

La población de Kiribati es de etnia micronesia. El idioma local es el kiribati, que tiene estatus oficial junto al inglés. La mayoría de los habitantes de las islas son cristianos, con un ligero predominio de los católicos sobre los prptestantes.

En Tarawa Sur, la capital, habita más del 40% de la población total del país.

Economía

Hasta 1979, año en el que se agotó el depósito de roca de fosfato de Banaba, la economía de Kiribati dependía en gran medida de la exportación de ese mineral. Otras fuentes de ingresos para el país son la copra y los derechos de licencia de flotas pesqueras extranjeras, incluido un acuerdo especial de pesca de atún con la Unión Europea. El cultivo comercial de algas se ha convertido en una importante actividad económica en los últimos tiempos.

Un pequeño sector manufacturero produce ropa, muebles y bebidas para consumo interno y sal marina para exportación. Por otra parte, la proximidad del país al ecuador lo convierte en un lugar deseable para la telemetría satelital y las instalaciones de lanzamiento de naves espaciales. En cualquier caso, Kiribati sigue dependiendo de la ayuda externa para la mayoría de los gastos de capital y desarrollo.

Los alimentos representan aproximadamente un tercio de todas las importaciones, la mayoría de las cuales provienen de Australia, Japón y Singapur. Los principales destinos de las exportaciones son Japón y Tailandia.

Categorías: Kiribati