Geografía

Inicio América, Asia Islas Aleutianas

Islas Aleutianas

Publicado por Daniel Terrasa

Las islas Aleutianas son un archipiélago formado por más de 70 islas que forman un arco de 1.900 kilómetros de longitud entre la Península de Alaska (Estados Unidos) y la Península de Kamchatka (Rusia), al norte del Oceáno Pacífico.

El llamado «Arco de las Aleutianas» ocupa un área de 17.600 kilómetros cuadrados y forman una frontera natural en tre el Pacífico y el Mar de Bering, que baña sus costas septentrionales. Al encontrarse dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, las islas cuentan con más de 50 volcanes, muchos de ellos activos.

Las Aleutianas deben su nombre a la etnia aleut, pueblo aborígen que ya poblaba estas islas cuando llegaron lo sprimeros exploradores europeos. Estos fueron los rusos, a finales del siglo XVIII, que bautizaron al archipiélago con el nombre de Islas de Catalina.

Tras la compra de Alaska a Rusia en 1867, Estados Unidos tomó posesiòn de la mayor parte de las Aleutianas. En la actualidad, sólo las Aleutianas orientales pertenecen a Rusia, mientras que el resto permanece bajo soberanía estadounidense.

Aleutianas estadounidenses

Las Aleutianas estadounidenses forman una larga línea en la que se distribuyen cinco grupos insulares menores. Su población es de unos 8.000 habitantes, aunque muchas de ellas están deshabitadas. De este a oeste son:

Islas Fox

Son las más cercanas al continente americano. Las más grandes son Umnak, Unalaska (la isla mayor y más poblada con 4.000 habitantes, en la imagen), Amaknak, Akutan, Akun, Unimak y Sanak. En Unimak se encuentra el volcán Shishaldin (2.857 m), el punto más elevado de las Aleutianas.

Islas de las Cuatro Montañas

Se encuentran separadas de las Islas Fox por el Canal de Samalga. Esta cadena de islas (Amukta, Chagulak, Yunaska, Herbert, Carlisle, Chuginadak, Uliaga y Kagamil) se distingue por su orografía volcánica, muy activa. No cuentan con una población permanente.

Islas Andreanof

Se sitúan al este de las Cuatro Montañas, separads de ellas por el Paso de Amutka. Cuenta con una población de unas 400 personas, la mayoría de ellas concentradas en la isla de Adak, que acoge una base militar del Ejército de los Estados Unidos.

Islas Rat

Se encuentran deshabitadas y forman parte de la reserva natural del mismo nombre. El Paso de Amchitka separa a las «islas de las ratas» del archipiélago de Andreanof.

Near Islands

Las «islas cercanas» se localizan al este de las Rat. También están deshabitadas. La más oriental de ellas, Attu, es el territorio estadounidense situado más al este.

Aleutianas rusas

El grupo insular más oriental de las Aleutianas son las Islas del Comandante (Komandorskie). Ocupan una superficie de 1.846 kilómetros cuadrados y están escasamente pobladas. El único asentamiento humano  permanente es Nikolskoye, en la isla de Bering, donde viven unas 600 personas.

Están separadas de la costa continental de Asia por el Canal de Kamtchatka. Su punto más elevado es el Pico Steller (755 metros), también en la isla de Bering.

Administrativamente forman el Distrito de Aleutky, pertenciente al krai de Kamchatka. La isla más occidental de as Aleutianas rusas es Medny, que está separada de Attu por un brazo de mar de 333 kilómetros.

Categorías: América, Asia