Islas Aleutianas
Las islas Aleutianas son un archipiélago formado por más de 70 islas que forman un arco de 1.900 kilómetros de longitud entre la Península de Alaska (Estados Unidos) y la Península de Kamchatka (Rusia), al norte del Oceáno Pacífico.
El llamado «Arco de las Aleutianas» ocupa un área de 17.600 kilómetros cuadrados y forman una frontera natural en tre el Pacífico y el Mar de Bering, que baña sus costas septentrionales. Al encontrarse dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, las islas cuentan con más de 50 volcanes, muchos de ellos activos. Estos volcanes aportan una gran riqueza geológica y paisajística a las islas, y son un importante atractivo para los geólogos y turistas.
Las Aleutianas deben su nombre a la etnia aleut, pueblo aborígen que ya poblaba estas islas cuando llegaron lo sprimeros exploradores europeos. Estos fueron los rusos, a finales del siglo XVIII, que bautizaron al archipiélago con el nombre de Islas de Catalina. La cultura aleut ha dejado una huella indeleble en estas islas, con una rica tradición de artesanía, caza y pesca.
Tras la compra de Alaska a Rusia en 1867, Estados Unidos tomó posesiòn de la mayor parte de las Aleutianas. En la actualidad, sólo las Aleutianas orientales pertenecen a Rusia, mientras que el resto permanece bajo soberanía estadounidense. A pesar de la división política, las islas mantienen una fuerte conexión cultural y ecológica, con una flora y fauna únicas que incluyen numerosas especies endémicas.
Aleutianas estadounidenses
Las Aleutianas estadounidenses forman una larga línea en la que se distribuyen cinco grupos insulares menores. Su población es de unos 8.000 habitantes, aunque muchas de ellas están deshabitadas. De este a oeste son:
Islas Fox
Son las más cercanas al continente americano. Las más grandes son Umnak, Unalaska (la isla mayor y más poblada con 4.000 habitantes, en la imagen), Amaknak, Akutan, Akun, Unimak y Sanak. En Unimak se encuentra el volcán Shishaldin (2.857 m), el punto más elevado de las Aleutianas. Además de su belleza natural, estas islas también son conocidas por su rica historia, que incluye sitios arqueológicos y restos de la Segunda Guerra Mundial.
Islas de las Cuatro Montañas
Se encuentran separadas de las Islas Fox por el Canal de Samalga. Esta cadena de islas (Amukta, Chagulak, Yunaska, Herbert, Carlisle, Chuginadak, Uliaga y Kagamil) se distingue por su orografía volcánica, muy activa. No cuentan con una población permanente, pero son un importante hábitat para aves marinas y otras especies de vida silvestre.
Islas Andreanof
Se sitúan al este de las Cuatro Montañas, separads de ellas por el Paso de Amutka. Cuenta con una población de unas 400 personas, la mayoría de ellas concentradas en la isla de Adak, que acoge una base militar del Ejército de los Estados Unidos. Esta base, aunque ya no está en uso activo, es un recordatorio de la importancia estratégica de las Aleutianas durante la Segunda Guerra Mundial.
Islas Rat
Se encuentran deshabitadas y forman parte de la reserva natural del mismo nombre. El Paso de Amchitka separa a las «islas de las ratas» del archipiélago de Andreanof. A pesar de su nombre, estas islas son un paraíso para los biólogos y conservacionistas, ya que albergan una gran diversidad de aves y mamíferos marinos.
Near Islands
Las «islas cercanas» se localizan al este de las Rat. También están deshabitadas. La más oriental de ellas, Attu, es el territorio estadounidense situado más al este. Aunque están deshabitadas, estas islas son famosas por su belleza escénica y su rica historia, que incluye restos de la cultura aleut y sitios de la Segunda Guerra Mundial.
Aleutianas rusas
El grupo insular más oriental de las Aleutianas son las Islas del Comandante (Komandorskie). Ocupan una superficie de 1.846 kilómetros cuadrados y están escasamente pobladas. El único asentamiento humano permanente es Nikolskoye, en la isla de Bering, donde viven unas 600 personas.
Están separadas de la costa continental de Asia por el Canal de Kamtchatka. Su punto más elevado es el Pico Steller (755 metros), también en la isla de Bering. Estas islas son famosas por su rica biodiversidad, que incluye numerosas especies endémicas y migratorias, y son un importante destino para los amantes de la naturaleza y la observación de aves.
Administrativamente forman el Distrito de Aleutky, pertenciente al krai de Kamchatka. La isla más occidental de as Aleutianas rusas es Medny, que está separada de Attu por un brazo de mar de 333 kilómetros. A pesar de su remota ubicación, estas islas son un importante centro de investigación científica, con estudios en curso sobre su geología, ecología y clima.