Geografía

Inicio Geografía general Meridiano de Greenwich

Meridiano de Greenwich

Publicado por Daniel Terrasa

El Meridiano de Greenwich, también llamado Primer Meridiano o Meridiano Cero, es una línea de referencia geográfica establecida por primera vez en el año 1851 como meridiano de referencia en los mapas y cartas de navegación.

Esta línea recta imaginaria conectaría los dos polos del planeta pasando por el Observatorio de Greenwich, en Londres, del que toma su nombre. Con el tiempo, este meridano acabaría imponiéndose en su uso internacional al anterior Meridiano de París, establecido por Francia en el siglo XVII. Esta decisión se formalizó de forma definitiva en 1884, en la Conferencia Internacional de Meridianos celebrada en Washington, Estados Unidos.

Territorios atravesados por el Meridiano de Greenwich

De norte a sur, el Meridiano de Greenwich pasa por los siguientes territorios y estados:

  • Zona Económica Exclusiva Marítima de Groenlandia (Dinamarca).
  • Zona Económica Exclusiva Marítima de Noruega (en tres ocasiones: la de Svalbard, la isla Jan Mayen y la de la propia Noruega continental en el Atlántico norte.
  • Reino Unido, desde las costas de Humberside en el Mar del Norte hasta East Sussex en el Canal de La Mancha.
  • Francia, desde Normandía a los Pirineos.
  • España, desde la frontera francesa hasta la provincia de Alicante, en el Mediterráneo.
  • Argelia, Mali, Burkina Faso y Ghana en el continente africano, tras lo cual el meridiano se adentra en el Atlántico Sur por el Golfo de Guinea.
  • Zona Económica Exclusiva Marítima de Noruega (isla Bouvet).
  • La Antártida.

Greenwich Mean Time (GMT)

El tiempo medio de Greenwich o GMT (Greenwich Mean Time) es un estándar de tiempo establecido en el Imperio Británico a raíz de la adopción del Meridiano Cero en 1851. Originalmente se refería al tiempo solar medio registrado en el Real Observatorio de Greenwich.

Durante muchos años este fue el punto de referencia y de precisión para medir el movimiento del planeta alrededor de su eje y también alrededor del Sol. La hora GMT se basa originalmente en la posición media del Sol, si bien desde el 1 de enero de 1925 se decidió introducir un importante cambio: que el inicio de la jornada fuera a la media noche. De este modo, aquel día el horario fue atrasado 12 horas. Desde ese momento el GMT pasó a determinarse a partir de la medianoche de Greenwich.

A partir de 1972 el estándar GMT cayó en desuso, después de que se instaurara a nivel internacional el tiempo universal coordinado o UTC. Este en la actualidad el principal estándar de tiempo. Los relojes y el tiempo en todo el mundo se rigen a partir de él.

Aún hoy, el término GMT es utilizado en muchas instituciones del Reino Unido como la BBC World Service, la Royal Navy y la Met Office. También se sigue usando en los estados que en tiempos pasados formaron parte del Imperio Británico y que hoy integran la Commonwealth: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India, Pakistán, Bangladesh y Malasia.

Categorías: Geografía general