Geografía

Inicio Geografía económica Choke Points del tráfico marítimo mundial

Choke Points del tráfico marítimo mundial

Publicado por Daniel Terrasa

El término inglés choke point (que se puede traducir en español como «embudo») hace referencia a un punto estratégico de paso que por sus caracteristicas físicas y geográficas puede ser susceptible de ser bloqueado. Estos puntos, repartidos en diferentes lugares del planeta, tienen una gran importacia geoestratégica, económica y militar.

Es importante no confundir los conceptos de estrecho y choke point. Es cierto que la mayoría de estos puntos (no todos) son estrechos, pero no todos los estrechos pueden ser considerados choke points, sólo aquellos que se encuentran a lo largo de importates rutas marítimas.

Conexiones entre el Atlántico y el Pacífico

Durante mucho tiempo la única forma de navegar del Atlántico al Pacífico fue bordear el extremo sur del continente americano. Lo siguió siendo inclso después del descubrimiento del Paso del Noroeste, ya que éste presenta aún hoy grandes dificultades para la navegación.

Este paso cuenta con dos rutas diferentes:

Desd e su apertura en el año 1914, el Canal de Panamá es la ruta más transitada entre ambos océanos. Cada año usan este paso marítimo alrededor de 15.000 embarcaciones con cerca de 160 millones de toneladas de carga.

Accesos al Mediterráneo

El Mediterráneo es un mar semicerrado de gran impoprtancia para la economía mundial por ser un nexo de comunicación entre tres continentes y por estar incluido en la ruta del petróleo de Oriente Medio hacia Europa. Ss tres access principales son importantes choke points:

  • Canal de Suez, probablemente el choke point de mayor importancia del mundo. Fue abierto en 1869 para conectar el Medieterráneo con el Mar Rojo, evitando así que el ecomercio marítimo entre Asia y Eurropa se desviara miles de kilómetros al sur por el Cabo de Buena Esperanza. Actualmente está controlado por Egipto.
  • Estrecho de Gibraltar, que separa Europa del Norte de África por un brazo de mar de sólo 14 kilómetros, conectando el Atlántico con el Mediterráneo. España, Marruecos y el Reino Unido son los tres países que controlan este paso marítimo.
  • Los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos conectan el Mar Egeo con el Mar Negro. Este paso, controlado por Turquía, tiene una importancia menor que los dos anteriores, aunque para países como Rusia, Ucrania, Bulgaria o Rumanía es el ñunico acceso al comercio en el Mediterraneo.

Rutas del comercio del petróleo

La mayor parte del petróleo consumido en el mundo se produce en la región del Golfo Pérsico y es transportado a Asia Oriental y Europa por mar. Ambas rutas, la oriental y la occidental, cuentan con un choke point estratégico vital en el Estrecho de Ormuz, conexion entre el Golfo y el Mar Arábigo.

En la ruta hacia Europa, los petroleros deben aún atraesar dos importantes embudos: el Estrecho de Bab el-Mandeb para acceder al Mar Rojo y el Canal de Suez, mencionado anteriormente. Hacia el este, el choke point más importante es el del Estrecho de Malaca.

Choke Points en la región de Asia-Pacífico

Además de lso ya mencionados Canal de Panamá y Estrecho de Magallanes, existen otros importantes puntos de acceso al océano Pacífico. Estos son los más destacados:

  • Estrecho de Malaca, entre la península malaya y la isla de Sumatra, conectando el Pacífico con el Índico. Su importancia econñomica es mayúscula, ya que es la principal vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. Se le considera el paso marítimo más transitado del planeta.
  • Estrecho de Bering, que separa América del Norte del extremo oriental de Asia  conecta el Ártico con el Pacífico. Rusia y Estados Unidos son los dos países que dominan este paso.

Categorías: Geografía económica