Geografía

Inicio América, Argentina, Chile Archipiélago de Tierra del Fuego

Archipiélago de Tierra del Fuego

Publicado por Daniel Terrasa

El archipiélago de Tierra del Fuego se localiza en el extremo meridional de América del Sur. Está formado por más de un millar de islas e islotes que se extienden sobre una superficie total de 73.753 kilómetros cuadrados, aunque cerca del 60% de este territorio pertenece a la Isla Grande de Tierra del Fuego, con 48.100 kilómetros cuadrados.

Estas islas están separadas del continente americano por el Estrecho de Magallanes. Las islas orientales están bañadas por las aguas del Atlántico Sur y las occidentales por las del Océano Pacífico. Al sur se extiende el Pasaje de Drake que las separa de la Península Antártica.

Su punto más meridional es el Cabo de Hornos; el más oriental es el Cabo San Juan en la Isla de los Estados y el más occidental el Cabo Deseado en la Isla Desolación.

Fue Fernando Magallanes quien dio nombre a Tierra de Fuego al avistar desde su barco numerosas fogatas en la orilla, encendidas por los indígenas que habitaban las islas.

En la actualidad viven en el archipiélago cerca de 150.000 personas. El territorio se divide entre dos países: Chile y Argentina.

Isla Grande de Tierra del Fuego

Es la isla principal y se sitúa en la mitad occidental del archipiélago fueguino. La costa atlántica es bastante rectilínea, con la Bahía de San Sebastián al norte y la Península Mitre al oeste como principales accidentes geográficos. En cambio, la costa oriental es muy recortada e irregular, con presencia de numerosos fiordos e islotes.

La parte sur de la Isla Grande es muy montañosa, ya que está formada por las estribaciones meridionales de los Andes: La Cordillera Darwin. Allí se levanta Monte Shipton (2.469 m), el punto más elevado de estas islas. También se encuentra el lago Fangano, de origen glacial.

Los mayoría de ríos de la isla, todos muy caudalosos, fluyen hacia el este y desembocan el el Canal Beagle.

La población de la Isla Grande es de cerca de 130.000 personas. Ushuaia (en la imagen) es la capital del sector argentino y Porvenir la del sector chileno. La frontera entre ambos sectores es una línea recta norte-sur que divide el territorio en dos partes casi iguales. La ciudad más grande de la isla es Río Negro (66.000 hab).

Islas del Noroeste

Estas islas se encuentran al sur del Estrecho de Magallanes y al oeste de la Isla Grande. Todas se encuentran en territorio chileno. Las más importantes son:

  • Isla Desolación, la más occidental. Está separada del resto por el Canal Abra.
  • Isla de Santa Inés, la más grande de este sector.
  • Isla Clarence.
  • Isla Capitán Aracena, separada de la Isla Grande por los canales Magdalena y Cockburn.

Islas del Sur y el Sureste

Se extienden al sur de la Isla Grande, separadas de ella por el Canal Ballenero y el Canal Beagle. Todas pertenecen a Chile a excepción de la Isla de los Estados, localizada en el extremo este del archipiélago. Las principales, de oeste a este, son:

  • Isla London.
  • Isla Steward.
  •  Isla Gordon.
  • Isla Hoste, la más grande de todas, formada por numerosas penínsulas.
  • Isla Navarino.
  • Islas Hermite (Grevy, Bayly,Wollaston, Deceit, Hornos y otras).
  • Isla de los Estados.

Categorías: América, Argentina, Chile