Geografía

Inicio Europa, Geografía económica, Rusia Ruta marítima del Norte

Ruta marítima del Norte

Publicado por Daniel Terrasa

La Ruta marítima del Norte, conocida también como Ruta del Ártico es una ruta de navegación que conecta los océanos Atlántico y Pacífico a través de las aguas del Océano Ártico. La ruta discurre de forma paralela a las costas del norte de Rusia, desde el Mar de Kara hasta el Estrecho de Bering.

Esta ruta es también llamada «Paso del Noreste» en oposición a la Paso del Noroeste que conecta los dos océanos a través de las costas del norte del continente americano.

Toda la ruta se encuentra en aguas árticas y dentro de la zona económica exclusiva de Rusia. Sin embargo, es una vía de navegación sólo practicable durante dos meses al año, los meses de verano en los que el mar se encuentra libre de hielo.

El primer navegante en explorar y recorrer por completo la Ruta Marítima del Norte fue el explorador noruego-finés Adolf Erik Nordenskjöld en 1878-1879. Ya en el siglo XX, la ruta fue explotada de forma parcial por la Unión Soviética y después por Rusia.

El interés creciente sobre esta ruta y sus posibilidades comerciales va aparejado al proceso de cambio climático del planeta, que contempla una progresiva retracción del casquete polar ártico a medio plazo. En agosto de 2017 por primera vez un barco ruso logró completar la Ruta del Mar del Norte sin necesidad de rompehielos. Algunos estudios científicos afirman que la ruta estará todo el año libre de hielo hacia el año 2040.

Impacto económico

La Ruta del Ártico tiene en sus extremos a los dos puertos más importantes de Rusia: San Petersburgo en el Báltico, en Europa, y Vladivostok en el Pacífico, en Asia Oriental.

Si las previsiones sobre su viabilidad a lo largo de todo el año se confirman, se cree que esta ruta podría acabar absorbiendo gran parte del tráfico que actualmente transitas por el Canal de Suez. Las razones principales es que la ruta del norte es más corta (con el consiguiente ahorro de combustible que ello implica). En un futuro inmediato se cree que ambas rutas podrían coexistir: la del norte en verano y la de Suez el resto del año.

Sin embargo, las disputas territoriales suponen una seria amenazan para el desarrollo de esta ruta. El gobierno ruso sostiene que el Paso del Noreste forma parte de las aguas territoriales de su país: De hecho, todos los puertos de escala son rusos. El resto de naciones que aspiran a utilizar esta ruta se oponen a ello, afirmando que debería ser un paso abierto al tráfico internacional.

El Puente Ártico

A la espera de que la Ruta Marítima del Norte se haga realidad o no, lo cierto es que ya existe en aguas el Ártico una importante ruta conocida como «Puente Ártico».

Esta ruta conecta el puerto ruso de Murmansk (en la imagen superior) en el Mar de Barents con Port Churchill, Canadá, ubicado en la Bahía de Hudson. Esta ruta está en funcionamiento desde finales de los años 90 y por ella son transportadas más de 500 millones de toneladas de mercancías al año.

 

 

 

Categorías: Europa, Geografía económica, Rusia