Geografía

Océano Mundial

Publicado por Daniel Terrasa

 

Se conoce con el nombre de Océano Mundial o bien Océano Global al conjunto de masas de agua oceánica de nuestro planeta.

Este océano abarca gran parte de la hidrosfera terrestre. Fuera del Océano Global quedarían las masas de agua dulce (lagos, ríos, etc.) así como los mares cerrados como el Mar Caspio, el Mar de Aral o el Mar Muerto, entre otros.

El término «océano mundial» referido a la geografía actual se lo debemos al oceanógrafo ruso Yuly Shokalsky, que lo usó por primera vez en su obra Oceanografía del año 1917.

El Océano Mundial está dividido en grandes zonas delimitadas por las masas de tierra emergidas o continentes. Tradicionalmente los océanos en los que se divide el Océano Global son el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Ártico y el Antártico.

Es frecuente ver a los océanos Ártico y Antártico bajo la denominación de «océano glacial», ya que en la capa superficial de sus aguas se forman capas de hielo (banquisas) de diferente grosor y extensión según la época del año.

Según otras clasificaciones, el Ártico está considerado una extensión del Atlántico; también hay geógrafos que sostienen que el Antártico formaría junto a las zonas meridionales del Atlántico, el Índico o el Pacífico otra masa oceánica llamada Océano Austral (ver mapa superior).

Océano Pacífico

Es el mayor de todos los océanos, con una extensión de 155.557.000 de kilómetros cuadrados y un volumen estimado de 714.000.000 de kilómetros cúbicos.

Baña las costas de Asia y Oceanía por el oeste y las de América por el este. Está conectado con el Océano Ártico por el Estrecho de Bering, con el Atlántico por el Canal de Panamá y el Paso de Drake; y con el Índico a través del Mar del Coral. El paralelo 60º Sur, se considera el límite entre el Pacífico y el Océano Antártico.

El Pacífico tiene una profundidad media de 4.280 metros y alberga la fosa más profunda del mundo: el Abismo Challenger (10.924 metros) en la Fosa de las Marianas.

Océano Atlántico

El segundo en extensión, con 106.400.000 kilómetros cuadrados (incluyendo el Mar Mediterráneo). Su volumen estimado es de 355.000.000 kilómetros cúbicos. Se extiende por ambos hemisferios bañando las costas tres continentes: América, Europa y África.

Está conectado con el Pacífico por el Canal de Panamá y el Pasaje de Drake y con el Índico por el Canal de Suez y el Cabo Agulhas, en el sur de África. Los mares de Noruega y Groenlandia marcan el límite norte del Atlántico con el Ártico, mientras que el paralelo 60º Sur es la frontera convencional entre el Atlántico y el Océano Antártico.

Su profundidad media es de 3.646 metros, siendo la Fosa de Puerto Rico (8.605 m) su punto más profundo.

Océano Índico

Situado en el hemisferio sur, baña las costas de África oriental, sur de Asia y oeste de Oceanía. Tiene una extensión de 68.550.000 kilómetros cuadrados y un volumen de 292.000.000 kilómetros cúbicos. Tiene una profundidad media de 3.741 metros y su punto más profundo es la Fosa de Java (7.258 m).

El Índico se conecta con el Pacífico en las costas australianas y con el Atlántico al sur de África. El paralelo 60º Sur marca su límite meridional.

Océano Antártico

El océano Antártico es el conjunto de agua marina que rodea a la Antártida a partir del paralelo 60º Sur.

La extensión de la banquisa varía según la época del año.

Su extensión es de 20.737.000 kilómetros cuadrados y su punto de mayor profundidad se encuentra en la Fosa de las Islas Sandwich del Sur (7.235 m).

Océano Ártico

El más pequeño de todos (razón por la que en ocasiones se le llama «mar Ártico»), con una superficie de14.000.000 kilómetros cuadrados. También es el menos profundo, con una media de 1.205 metros.

Conecta con el Pacífico a través del Estrecho de Bering y con el Atlántico Norte a través de las aguas del Mar de Noruega y el Mar de Groenlandia. Está cubierto por un casquete de hielo durante casi todo el año, aunque su extensión y grosor varía notablemente según la estación.

 

Categorías: Geografía general, Hidrografía