Geografía

Inicio Climatología Clima marítimo de la costa oeste

Clima marítimo de la costa oeste

Publicado por Santiago

El clima marítimo de la costa oeste (clima marítimo, oceánico o atlántico en la clasificación climática tradicional) se sitúa entre los 35º y los 60º de latitud, y en las costas occidentales de los continentes. Normalmente se abrevia este clima como «clima marítimo». Los principales centros de acción son el Frente Polar, que domina la mayor parte del año y los anticiclones subtropicales, que ejerce su acción en verano, y los anticiclones térmicos del centro de los continentes que llegan en invierno. Así, las masas de aire dominantes son las de tipo polar marítimo, frías húmedas, y las de tipo tropical marítimo, cálidas y húmedas, aunque menos que las polares. En invierno llegan las masas de aire polar continental, procedentes de los anticiclones fríos del centro de los continentes.

Bosque francés

Estamos ante un clima lluvioso, que oscila entre los 800 y los 1 500 mm de lluvia al año, y ocasionalmente hasta los 2 000 mm; dependiendo de las zonas. Se pueden encontrar subtipos muy variados dependiendo de la cantidad de precipitaciones. En general no hay meses de aridez, aunque en su contacto con el clima mediterráneo puede presentar uno y hasta dos meses de aridez, aunque muy débil. La estación menos lluviosa es el verano, que es cuando ejerce su influencia el anticiclón subtropical, y la más lluviosa el invierno o el otoño.

Las temperaturas son frescas pero suaves. Se sitúan en torno a los 15 ºC de media, pero con una amplitud térmica anual reducida para estas latitudes, sobre los 10 y los 18 ºC entre las medias del mes más frío y las del mes más cálido. La amplitud térmica diaria es más reducida, menos de 10 ºC. En general tiene muy pocos días con medias por debajo de los 0 ºC, y sólo la zona con latitudes más altas tienen meses con medias por debajo de los 0 ºC. El verano suele ser fresco, ya que las medias de sus meses no superan los 20 ºC, mientras que el invierno llega a ser frío.

Este es un clima muy estable y regular, en el que las variaciones, tanto de precipitaciones excesivas o escasas, y las temperaturas excepcionales, son muy raras. No obstante, se dan ciclos de varios años más o menos lluviosos, y más o menos cálidos.

Encontramos el clima marítimo de la costa oeste en Europa, oeste de Europa y las islas Británicas, la costa oeste norteamericana, Nueva Zelanda y el Chile medio.

La vegetación típica de este clima es el bosque caducifolio, con especies leñosas como el roble, el haya y el carpe; y el bosque mixto de planifolias y coníferas. En las zonas más cercanas a las latitudes altas aparece un bosque mixto de planifolias y coníferas. Los suelos típicos son muy evolucionados, los suelos pardos con gran cantidad de humus. En las pendientes aparecen suelos ránker y rendzina.

Climograma tipo del clima marítimo de la costa oeste

Categorías: Climatología

4 comentarios para “Clima marítimo de la costa oeste”


  • scarlet balmazabal mayo 3, 2009 a las 12:59 pm

    si sale todo lo que
    yto quiero
    muchas gracias
    besos para todoa
    xauuu
    cuidensse
    me sirve de arto esto