Geografía

Inicio Asia, Indonesia Sumatra

Sumatra

Publicado por Daniel Terrasa

La isla de Sumatra se encuentra al sureste de Asia. Forma parte de Indonesia. Con 473.600 kilómetros de extensión es la sexta isla más grande del mundo. Se extiende de noroeste a sureste a lo largo de 1.790 kilómetros. En su punto más ancho la isla mide 435 kilómetros.

Sumatra está separada del continente asiático por el Estrecho de Malaca, Su costa occidental está bañada por las aguas el Océano Índico, mientras que las orientales lo están por las del Mar de China Meridional. En el extremo sureste, el Estrecho de la Sonda separa Sumatra de la isla de Java.

Las islas Mentawai forman una cadena paralela a la costa noroccidental de Sumatra. El espacio que las separa de la isla mayor se conoce como Estrecho de Mentawai.

Geografía física

Se pueden distinguir dos grandes regiones claramente definidas dentro de la isla: las montañas Barisan a lo largo de la franja occidental y las llanuras pantanosas al este.

La cordillera de Barisan está coronada por el Monte Kerinci (3.805 m), que es el punto más alto de Sumatra. En esta zona hay una importante actividad sísmica y volcánica. Precisamente el lago más grande de la isla, el lago Toba (en la imagen), ocupa el interior de un cráter volcánico. Es el lago más grande de Indonesia y, con 100 kilómetros de longitud y 30 kilómetros de anchura, el mayor del mundo de su clase.

Los principales ríos de Sumatra (Rokan, Siak, Kampar, Indragiri) nacen en las montañas Barisan y fluyen hacia el este, para desembocar en el Mar de China Meridional.

Casi toda la isla está cubierta de espesas selvas tropicales en las que habitan numerosas especies vegetales únicas (como la rafflesia) y animales endémicos (tigre de Sumatra, orangután rojo, rinoceronte de Sumatra).

Geografía humana

La población de Sumatra ronda los 50 millones de habitantes. La población se concentra en los extremos norte y sur de la isla, siendo la parte central la menos habitada. Cuatro de las ciudades de Sumatra superan el millón de habitantes: Palembarng, Padang, Bandar Lampung y Medan, la mayor de ellas con 1,7 millones de habitantes (en la imagen).

En Sumatra coexisten numerosos pueblos y etnias: los minangkabau son el grupo más numeroso, extendido por casi toda la isla; los malayos en cambio son predominantes en la costa oriental y en el sur; el tercer grupo en importancia es el de los batak, localizados al norte. La mayor parte de la población es musulmana.

La economía de Sumatra está basada en la agricultura. La isla produce tabaco, té, caucho, café, cacahuetes, copra, pimienta, aceite de palma y otros muchos productos destinados principalmente a la exportación. También es muy importante la industria maderera gracias a los extensos bosques de la isla.

El subsuelo de Sumatra es rico en carbón, gas y petróleo, que también se extrae de las bolsas ubicadas bajo el lecho marino de sus costas. También existen importantes minas de oro y otros minerales.

Categorías: Asia, Indonesia