Geografía

Pasaje de Drake

Publicado por Daniel Terrasa

El Pasaje de Drake, también conocido como Paso de Drake, es el brazo de mar que separa el extremo sur del continente americano y la Península Antártica. sus límites son el Cabo de Hornos (Chile) por el norte y las islas Shetland del Sur en su punto más meridional.

En sel Pasaje de Drake, cuya anchura máxima oscila entre 800 y 950 kilómetros, se unen las aguas de dos océanos: el Atlántico y el Pacífico.

Este paso marino fue bautizado así por el corsario inglés Francis Drake, quien navegó por estas aguas en 1578.

Otros nombres menos comunes son los de Mar de Hoces, en honor al explorador español Francisco de Hoces, que ya había explorado este pasaje cincuenta años antes que Drake, y Mar de Piedrabuena, reivindicado por Argentina.

El extremo sur del pasaje (las islas Shetland del Sur) no fue oficialmente determinado hasta 1819 después de los viajes de exploración del británico William Smith.

El mar más peligroso del mundo

Las aguas del Paso de Drake, localizado entre los 56° y los 60° de latitud sur, supuesto sido históricamente (y aún hoy lo son) un exigente desafío para la navegación. Esto se debe principalmente a la frecuencia de tormentas y los fuertes vientos predominantes, que pueden alcanzar en ocasiones los 80 nudos. La ausencia de masas continentales permite la libre circulación la Corriente Circumpolar Antártica, que transporta una masa de agua 600 veces mayor que la del caudal del río Amazonas.

Algunos temporales hay temporales se desplazan en dirección este desde el Pacífico sin hallar obstáculo alguno durante más de 6.000 kilómetros. El oleaje generado se canalizan por el Pasaje de Drake, más estrecho, con estrecho paso de Drake, levantando olas que a menudo llegan a alturas superiores a los 12 metros.

Todo esto, unido a las fuertes corrientes y a la presencia habitual de icebergs y hielos flotantes, hacen de este pasaje uno de los más peligrosos del mundo para la navegación.

El pasaje es mar abierto a lo largo de cientos de kilómetros a excepción del archipiélago Diego Ramírez (Chile), un grupo de islas deshabitadas situadas unos 100 kilómetros al sur del Cabo de Hornos. Su punto más profundo es la Fosa de las Shetland del Sur, con más de 5.000 metros por debajo del nivel del mar.

Las aguas del Paso de Drake han sido históricamente objeto de disputa entre Chile y Argentina, querella que se resolvió en el año 1984 mediante un tratado entre ambos países. Al sur del paralelo 60º las aguas son consideradas internacionales y están sujetas al marco legal fijado por el Tratado Antártico de 1961.

La temperatura de la superficie del mar viene fuertemente marcada por la latitud. Al norte, cerca del Cabo de Hornos, se sitúa en torno a los 6-7ºC de promedio, mientras que al sur suele bajar de los cero grados. En cambio, el índice de salinidad se mantiene constante, aunque algo más baja en la zona central del pasaje, la más alejada de las masas continentales.

 

Categorías: América, Antártida, Geografía regional