Geografía

Inicio América, Chile, Geografía regional Estrecho de Magallanes

Estrecho de Magallanes

Publicado por Daniel Terrasa

 

El estrecho de Magallanes se sitúa en el extremo meridional de América del Sur, en Chile. Se trata de un paso marítimo angosto de 565 kilómetros de longitud y una anchura que varía entre 4 y 35 kilómetros.

Este paso natural que conecta el Océano Atlántico y el Océano Pacífico separa también la región de la Patagonia, en el continente, de la isla Grande de Tierra del Fuego, ambas situadas en territorio chileno. La soberanía de las aguas de la boca oriental del estrecho aún hoy sigue siendo objeto de disputa entre Chile y Argentina.

El estrecho debe su nombre a Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio del rey de España.

Durante su expedición hacia las Islas Molucas (actualmente Indonesia), que finalmente daría lugar a la primera circunnavegación del globo, Magallanes dio con este paso hacia el este desde el Atlántico en el año 1520. Desde ese momento el estrecho quedaría asociado a su nombre para siempre.

Cinco años más tarde, en 1525, otro español (Francisco de Hoces) exploraría otra ruta más al sur, hoy conocida como Pasaje de Drake.

Sectores del Estrecho de Magallanes

Desde su acceso oriental por la Bahía de  hasta el acceso occidental en Punta Dungeness, el estrecho de Magallanes se divide tradicionalmente en tres sectores:

Sector Primero (Oriental)

Va desde el Atlántico hasta el Cabo de Espíritu Santo, en Tierra del Fuego. Se subdivide en tres segmentos:

  • La abertura que forman Bahía Posesión y Bahía Lomas, de unos 32 kilómetros de longitud.
  • Primera Angostura. Un paso estrecho de 3,7 kilómetros que da paso a la Bahía Felipe.
  • Segunda Angostura: De nuevo otro estrecho. esta vez de 7 kilómetros de anchura, tas el cual se abre el canal hasta la isla Dawson.

Segundo sector  (Central)

Con dirección norte-sur, es la parte más ancha del estrecho, por eso también se le conoce como Paso Ancho. Su punto de máxima anchura (35 km) se sitúa entre la Bahía de Agua Fresca en la costa continental y el Cabo Monmouth en la costa insular.

A lo largo de sus 120 kilómetros se suceden diferentes bahías y entrantes a ambos lados, así como las islas de Isabel, Magdalena y María.

Tercer sector (occidental)

A partir del Cabo San Isidro empieza el sector más largo del estrecho (más de 300 km), cuya anchura va disminuyendo a medida que se acerca al Pacífico.

Importancia del Estrecho de Magallanes

A pesar de contar con unas condiciones climáticas y de navegación complicadas, el estrecho de Magallanes fue una importante ruta de navegación entre los dos océanos hasta la inauguración del Canal de Panamá en el año 1914. Cada año más de 2.000 embarcaciones utilizan este paso marítimo para navegar entre ambos océanos. El tratado de paz y amistad firmado en 1984 entre Argentina y Chile permite el tráfico de todo tipo de embarcaciones de cualquier bandera.

La ciudad más grande del estrecho es Punta Arenas, situada en la orilla continental. Es el centro económico de la región y el hogar de unas 130.000 personas.

A lo largo del estrecho se encuentran varias áreas naturales protegidas bajo las figuras de «Sistema Protegido» y «Bien Nacional Protegido» como por ejemplo Cabo Posesión, Cabo Espíritu Santo, la Estepa Húmeda Kampenaiken Tres Chorrillos, las Reservas Biológicas de Río Cóndor, la Península Muñoz Gamero, la Isla Carlos III y el Islote Rupert, entre otras.

Categorías: América, Chile, Geografía regional