Geografía

Mar del Norte

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar del Norte es una porción del Océano Atlántico que se sitúa en el norte de Europa, bañando las costas de Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca y Noruega. Su superficie total es de unos 750.000 kilómetros cuadrados.

El límite septentrional del Mar del Norte lo marca la línea imaginaria que va de oeste a este desde las Islas Shetland hasta la costa noruega.

Se comunica con el Canal del La Mancha a través el Estrecho de Dover y con el Mar Báltico por el paso de Kattegat (ya que el Skagerrak está considerado como una extensión del mar del Norte por el este).

Con una profundidad media de 95 metros, se trata de un mar muy poco profundo. El banco de Dogger, situado aproximadamente en el centro geográfico del mar, la profundidad se reduce a apenas 25 metros, lo cual supone ciertos problemas para la navegación.

Durante la última glaciación esta zona del mar de Norte era tierra emergida, dando lugar a un territorio conocido por los geólogos como Doggerland.

Las fosa más profunda es la de Devils Hole (450 metros), frente a la costa de Escocia.

En las costas del sur se registran mareas de 5-6 metros.

Costas e islas

Hay una notable diferencia entre las costas escarpadas del norte y las costas bajas del sur.

El litoral de montaña glaciar de Noruega al norte de Stavanger está marcada por la presencia de fiordos, promontorios y una franja costera de miles de rocas e islas. Un paisaje similar se da en la costa oriental de Escocia e Inglaterra.

En cambio, en la zona de Fens en East Anglia, la costa es baja y pantanosa, exactamente igual que en la región del delta de los Países Bajos. Desde Frisia hasta la península de Jutlandia, el litoral es rectilíneo y arenoso.

En el sector suroriental del Mar del Norte se extiende la región del Waddensee donde se encuentran dos archipiélagos:

  • Islas Frisias, que forman una especie de cadena continua de islas alargadas, bajas y arenosas paralelas a la costa,a lo largo de 200 kilómetros desde Holanda hasta Alemania.
  • Islas Halligen, de morfología similar, que se alinean a lo largo de la costa occidental de Jutlandia, entre Alemania y Dinamarca.

Aspectos económicos

Bancos de pesca

La mezcla constante de aguas en la cuenca de un mar tan poco profundo proporciona un rico suministro de sales nutritivas de las que dependen las formas inferiores de organismos marinos, la base de la cadena alimentaria del mar. El resultado es la abundancia de peces de alto valor comercial, como el bacalao, el lenguado o el arenque.

Petróleo y gas

El descubrimiento de petróleo y gas natural bajo del lecho marino del Mar del Norte datan de los años 60. Los dos mayores productores son Noruega y el Reino Unido. El gas natural se está convirtiendo en una fuente de energía cada vez más importante para Europa occidental, por eso han construido varias gasoductos importantes como el de Langeled, entre las islas Británicas y le Península Escandinava, finalizado en 2006.

Comercio y transporte

El Mar del Norte es una de las zonas marítimas más transitadas del mundo, no solo por los buques que se desplazan hacia y desde sus puertos, sino también por el tráfico en tránsito con el Báltico. El complejo Europoort en Rotterdam (Países Bajos) es uno de los puertos más importantes del mundo en volumen de tonelaje, seguido de cerca por Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).

Categorías: Europa, Geografía regional, Hidrografía