Geografía

Mar de Noruega

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Noruega se encuentra englobado dentro del Océano Ártico. Su extendión es de 1.383.000 kilómetros cuadrados y su profundidad media de alrededor de 2.000 metros.

Limita al norte con el Mar de Barents, al oeste con el Mar de Groenlandia y el Océano Atlántico, al sur con el Mar del Norte y al este con las costas de Noruega.

Una cresta submarina que se extiende sobre el lecho marino entre Islandia y las Islas Feroe sirve como límite natural entre ambas masas marinas. Al norte, la cresta Jan Mayen lo separa del mar de Groenlandia.

El límite entre el Ártico y el Mar de Noruega viene marcado por la línea imaginaria que va desde las Islas Spitzbergen y el Cabo Norte en Noruega.

Los geólogos han determinado que el mar de Noruega se formó hace unos 250 millones de años, cuando la placa euroasiática de Noruega y la placa norteamericana, incluida Groenlandia, comenzaron a separarse. Las costas del mar de Noruega se formaron durante la última Edad de Hielo, dando lugar a numerosos fiordos.

Hidrología

Cuatro grandes masas de agua que se originan en los océanos Atlántico y Ártico se encuentran en el Mar de Noruega, las tres grandes corrientes asociadas a estas masas son de importancia fundamental para el clima global:

  • La corriente del Atlántico Norte, cálida y salada.
  • La corriente Noruega, más fría y menos salina, que se origina en el Mar del Norte.
  • La Corriente del Este de Islandia, que transporta agua fría hacia el sur desde el Mar de Noruega hacia Islandia y luego hacia el este a lo largo del Círculo Polar Ártico.

Las capas superiores del Mar de Noruega (profundidad máxima de 700 metros) están determinadas por la Corriente del Atlántico Norte. La corriente que fluye desde el Mar del Norte se origina en el Mar Báltico y, por lo tanto, recoge la mayor parte del drenaje del norte de Europa, aunque su participación en la superficie es menor. Las gélidas aguas árticas de la Corriente del Este de Islandia se encuentran principalmente en la parte suroeste del mar de Noruega. En aguas profundas el intercambio de las corrientes es menor.

Economía

Noruega, Islandia y Dinamarca/Islas Feroe comparten las aguas territoriales del mar de Noruega. Estas aguas proporcionan enormes recursos pesqueros, en especial en el archipiélago de Lofoten, una de las zonas de pesca más ricas de Europa. Junto al bacalao, la pesca de ballenas ha sido históricamente importante en esta región. Hasta bien entrado el siglo XIX, esta fue la zona ballenera más importante del mundo.

En la actualidad el petróleo y el gas superan en importancia económica a la pesca.  Noruega comenzó la extracción submarina de petróleo en 1993, aunque la gran profundidad y las aguas duras del mar de Noruega han supuesto importantes desafíos técnicos para la perforación en alta mar. Ormen Lange, situado a unos 1.000 metros de profundidad, es el yacimiento de gas más importante del mar de Noruega.

 

Categorías: Geografía regional, Hidrografía