Geografía

Skagerrak y Kattegat

Publicado por Daniel Terrasa

Skagerrak y Kattegat son los nombre de las dos masas marinas separan la Península de Jutlandia de la Península de Escandinavia.

El primero es un estrecho que se extiende entre la costa sureste de Noruega, la costa occidental de Suecia y la península de Jutlandia, que conecta el Mar del Norte y el estrecho de Kattegat.

Por su parte, el Kattegat separa las costas de Suecia de las de Dinamarca y conecta el Skagerrak con el Mar Báltico a través de varios estrechos y canales.

El nombre de Skagerrak significa «Canal de Skagen», haciendo referencia al capo más septentrional de Dinamarca.

Por su parte, el topónimo Kattegat procede del holandés. Su significado es «puerta del gato», lo cual hace referencia a la estrechez de los pasos navegables que conectan este mar con el Báltico.

Skagerrak

El Skagerrak tiene 240 km de largo y entre 80 y 140 km de ancho. Ocupa una superficie de 47.000 kilómetros cuadrados. Su máxima profundidad (700 metros) se sitúa en la fosa noruega. Su salinidad es muy baja.

En aguas del Skagerrak habitan más de 2.000 especies marinas. La variedad de hábitats y el gran volumen de plancton en la superficie sustentan una vida marina prolífica. Además de los arrecifes arenosos y pedregosos en sus orillas crecen extensos arrecifes de coral de agua fría, como el famoso arrecife Säcken en la costa sueca o el arrecife Tisler, localizado en el Parque Nacional Ytre Hvaler, en Noruega.

El Skagerrak soporta un alto volumen de tráfico marítimo. Los puertos más importantes del Skagerrak son los de Oslo y Kristiansand (Noruega) y los de Uddevalla, Lysekil y Strömstad (Suecia).

Kattegat

Se acepta que la frontera marina entre Kattegat y Skagerrak es una línea imaginaria que conecta el Cabo de Skagen en Jutlandia y la isla de Tjörn en la costa sueca.

Los límites meridionales están determinados por los llamados «Estrechos Daneses», que se clasifican del siguiente modo:

  • Estrecho de Oresund, entre la isla de Seeland y la costa sueca. Allí se encuentra el Puente de Oresund (en la imagen superior), de 7,8 km de longitud, que conecta las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia).
  • Gran Cinturón, entre las islas de Fünen al oeste y las de Seeland y Laaland al este.
  • Pequeño Cinturón, entre Fünen y Jutlandia.

A orillas del Kattegat se localizan importantes áreas naturales protegidas como la Reserva Natural de Kullaberg en Scania, Suecia.

El Kattegat es un mar poco profundo donde abundan los bancos de arena y las corrientes marinas son fuertes y cambiantes. Por todo esto, la navegación puede ser muy difícil y peligrosa a pesar de los trabajos de ingeniería desarrollados en el último siglo para salvaguardar el tráfico marítimo internacional.

Hay varias ciudades grandes y puertos importantes a orillas del Kattegat. Los más importantes son Gotemburgo y Halmstad (Suecia) y Aarhus, Aalborg y Frederikshavn (Dinamarca).

Categorías: Europa, Geografía regional, Hidrografía