Geografía

Inicio América, Canadá, Hidrografía Canadá: Hidrografía, lagos y costas

Canadá: Hidrografía, lagos y costas

Publicado por Santiago

Canadá tiene casi un 8% de su superficie cubierta por las aguas, entre ríos y lagos. A lo largo y ancho de todo Canadá existen múltiples lagos, en su mayor parte de origen glaciar o periglaciar. Los lagos tectónicos son muy pocos. Debido a esto es observa una pauta de localización muy marcada, más abundantes en torno a la bahía de Hudson, que es la región de donde más tarde ha desaparecido el inlandsis que cubría el país hasta hace unos 10.000 años. Quebec y Ontario son las provincias con más densidad de lagos. Son regiones muy llanas en las que una ligera depresión por la sobreexcavación de los hielos o los cinturones morrénicos impiden la evacuación de las aguas hacia el mar, provocando estas regiones lacustres.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de la bahía de Hudson

Canadá comparte con Estados Unidos los Grandes Lagos (excepto el lago Míchigan), la mayor masa lacustre de agua dulce del mundo. Se encuentran la sur de la provincia de Ontario, lagos: Superior, Hurón, Erie y Ontario.

Existen otros grandes lagos en Canadá. Los mayores son: el Gran Lago del Oso (31.792 km²), el Gran Lago del Esclavo (28.438 km²), el Winnipeg (24.514 km²), el Winnipegosis (5.447 km²), el Athabasca (8.080 km²), el Manitoba (4.707 km²) y el Woods (4.794 km²). En Canadá encontramos 563 lagos con más de 100 km², y más de 31.000 con una superficie entre 3 y 100 km².

Canadá tiene fachada a tres océanos: el Atlántico, al este, el Pacífico, al oeste y el Ártico al norte. Las características de cada una de estas costas son muy diferentes. La costa pacífica es muy recortada, con numerosas islas muy cerca de la costa. La más grande es la isla de Vancouver (33.770 km²) y el archipiélago de la Reina Carlota. La costa atlántica es menos intrincada, pero también muy recortada. Aquí se encuentra Vancouver, el principal puerto canadiense en el Pacífico, y de todo el país. En ella se encuentra la isla de Terranova (112.300 km²), y el golfo de San Lorenzo que comunica directamente con los Grandes Lagos y las principales ciudades del país. Montreal es el principal puerto interior del mundo. La costa ártica es la menos conocida. Parte de ella está permanentemente cubierta de hielo, lo que impide el desagüe de los ríos. También es una costa muy recortada, y con numerosos estrechos, pasos e islas, las más grandes de Canadá: Baffin (476.075 km²), Ellesmere (212.687 km²), Victoria (212.198 km²), Melville, Devon, Queen Elizabeth, Príncipe de Gales, Banks, etc.

En estos océanos se individualizan mares, golfos, bahías, estuarios, etc. Los principales son:

    * Mares: mar de Beaufort, mar del Labrador y mar de Lincoln.
    * Golfos y bahías: golfo de San Lorenzo, bahía de Baffin, bahía de Hudson, bahía de Fundy, bahía des Chaleurs, bahía James y golfo de Alaska.
    * Estrechos: Belle Isle, Davis, Hudson, Nares, Georgia, Honguedo, Hecate y Juan de Fuca.
    * Estuarios: estuario del San Lorenzo.
    * Deltas: delta del Fraser.
    * Fiordos: Bahía Burrard, Bahía Bute, Bahía Howe, Bahía Jervis y Bahía Knight.

La bahía de Hudson es el elemento más característico de las costas canadienses. Es una enorme dentellada en el norte del país. Tiene una superficie de más de 1,23 millones de km², y una profundidad máxima de 259 metros, que se congela en invierno. Como apéndice de la bahía se encuentra la bahía de San James.

La costa atlántica está surcada por la corriente marina fría, que baja desde el polo, del Labrador, y que desciende hasta el golfo de San Lorenzo, que se congela durante unos 120 días al año (de diciembre a abril). La costa pacífica, por el contrario, recibe las aguas de la corriente cálida de Kuro-shivo, que dulcifica el ambiente.

A pesar de tan numerosas costas, la plataforma continental es estrecha. La costa del Pacífico, desciende rápidamente hasta los 2.000 metros de profundidad, debido a que es el contacto entre las placas norteamericana y pacífica. La costa del Atlántico tampoco es muy extensa, salvo en el norte: Terranova y Baffin. El encuentro de las corrientes fría del Labrador y cálida del Golfo enfrente de las costas de Nueva Escocia y Terranova hace de estas una de las aguas más productivas del mundo, con las de Perú.
Commons Wikimedia: Ríos y lagos de Canadá

Categorías: América, Canadá, Hidrografía