Geografía

Inicio Europa Los países nórdicos

Los países nórdicos

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce con el nombre de Países Nórdicos a la región geográfica y cultural del norte de Europa formada por los países escandinavos y sus regiones periféricas. Tienen una extensión aproximada de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, aunque gran parte de ellos están deshabitados.

Los países nórdicos son: Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Finlandia. También se incluyen los territorios de Groenlandia, las islas Feroe y el archipiélago de Svalbard. Algunas fuentes también incluyen en esta región a los archipiélagos británicos situados al norte de Escocia (islas Orcadas y Shetland).

Es más correcto utilizar el término «países nórdicos» para referirse a esta región que el de «Escandinavia», el cual solamente englobaría a dos de los países que la integran (Suecia y Noruega).

Todos los países y regiones que forman los Países Nórdicos, los cuales comparten fuertes vínculos históricos y culturales, tienen un diseño similar en sus insignias, basado en la cruz escandinava, ligeramente desviada a la izquierda. Todos estos territorios estuvieron unidos en una sola entidad política entre 1397 y 1523, bajo la Unión de Kalmar.

Geografía física

Los Países Nórdicos se extienden por la Europa Continental, excepto los territorios insulares e Islandia. Por otra parte, Groenlandia se encuentra incluida en América del Norte.

El punto más meridional de los llamados Países Nórdicos es Gedser, en la isla danesa de Seeland, en el Mar Báltico; el extremo norte se sitúa en el Cabo Kaffeekluben, en Groenlandia, que es también la porción de tierra más al norte del planeta. El extremo más occidental es el Cape Alexander, en la costa oeste de Groenlandia; el extremo oriental a la isla noruega de Hornøya, en el Mar de Barents.

El estado más extenso de los Países Nórdicos es Dinamarca (incluida Groenlandia), con 2,2 millones de kilómetros cuadrados. Le siguen Suecia (447.000 ​km²), Finlandia (338.000 ​km²), Noruega (323.000 ​km²) e Islandia (103.000 ​km²).

Geografía humana

La población estimada del conjunto de los Países Nórdicos es de unos 26 millones de personas. El país con mayor población es Suecia (9,7 millones de habitantes), seguido de Dinamarca (5,6 millones), Finlandia (5,4 millones) y Noruega (5.1 millones).

El país con mayor densidad demográfica con mucha diferencia es Dinamarca (la parte continental), con un índice de 137,5 habitantes por kilómetros cuadrado.  Copenhague (en la imagen), es la ciudad más grande con 1,2 millones de habitantes. En el extremo opuesto se encuentra Islandia, con sólo 3,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La mayoría de los habitantes de estos países son cristianos luteranos. Las principales lenguas habladas en los estados nórdicos pertenecen a la rama germánica (sueco, noruego, danés, feroés e islandés). La única excepción es el finés.

Políticamente los países escandinavos se hallan unidos por un acuerdo de cooperación conocido como Consejo Nórdico, creado a partir del Tratado de Helsinki de 1962. Suecia, Dinamarca y Finlandia forman parte de la Unión Europea, aunque sólo este último estado se ha unido a la Eurozona.

En el ámbito de la economía, a pesar de las lógicas diferencias entre países, todos ellos comparten un modelo económico y social definido. El llamado «modelo nórdico» es un ejemplo de armonía entre la economía de mercado y el estado de bienestar financiado con elevados impuestos.

Categorías: Europa