Geografía

Mar de Barents

Publicado por Daniel Terrasa

El mar de Barents forma parte del Océano Glacial Ártico. Se extiende sobre un área casi cuadrada de cerca de 1,4 millones de kilómetros cuadrados. Este rectángulo mide 1.300 kilómetros de longitud de norte a sur, desde la Tierra de Francisco José hasta el mar Blanco, y 1.050 kilómetros de anchura de este a este, desde las islas de Nueva Zembla hasta el mar de Noruega y las islas Svalbard.

Su profundidad media es de solamente 230 metros, aunque en algunos puntos puede llegar a los 600 metros. Sus aguas bañan dos países: el litoral de Finnmark en Noruega y las costas de Carelia, Arkhangelsk y Murmansk en Rusia.

El mar de Barents ya era conocido en época medieval por los vikingos y los rusos, que lo llamaban mar de Murmean. Debe su nombre actual a un mapa del año 1653 en honor al explorador holandés Willem Barents, que surcó estas aguas en busca de un paso marítimo entre Europa y Asia por el norte.

EL índice de salinidad del mar de Barents es de 3,4%, muy por encima de la media mundial.

El clima predominante en esta región es de tipo subártico. Las temperaturas medias en invierno son de -25ºC en la zona más septentrional y de -8ºC en las áreas cercanas al continente. En verano las medias son de 0ºC y 10ºC respectivamente.

Sólo las zonas más septentrionales del mar de Barents se encuentran permanentemente congeladas. Debido a que la corriente del Golfo transporta masas de agua cálida desde el oeste, las zonas costeras del sur y el oeste del mar de Barents están libres de hielo durante todo el año. La precipitación anual es de 2500 mm en el sur y 1.000 mm en el norte.

Puertos el mar de Barents

La costa continental occidental del mar de Barents está marcada por la presencia de grandes acantilados y profundos fiordos, mientras que al este de la península de Kanin la costa es baja y presenta bahías y entradas poco profundas. Las costas de los archipiélagos del norte son escarpadas y altas, con numerosos glaciares que terminan en el mar.

Los principales puertos libres de hielo son:

  • En Noruega: Tromsø y Vardø, cerca del Cabo Norte.
  • En Rusia: Murmansk y Teriberka, ambos situados en la península de Kola.

Pesca y recursos naturales

En el Mar de Barents habita la población de bacalao más grande del mundo. La pesca es gestionada conjuntamente por Rusia y Noruega desde 1976, estableciéndose un número de capturas totales permitidas.

Noruega inició la exploración de hidrocarburos en el Mar de Barents en 1969, aunque la explotación real de sus bolsas de gas y petróleo comenzó en torno al año 2000. En el lado ruso destaca el yacimiento de gas de Shtokman, el quinto más grande del mundo.

Biodiversidad del mar de Barents

El mar de Barents, donde se encuentran las aguas templadas de la corriente del Golfo y las aguas frías del Ártico, alberga una enorme diversidad de organismos bien adaptados a las condiciones extremas de sus hábitats marinos.

El fitoplancton sirve de alimento al zooplancton, el cual a su vez es la base alimenticia de numerosos peces como el bacalao y de mamíferos marinos como la ballena. Otras especies destacadas de la región son la foca de Grioenlandia y, entre las aves, el arao común.

 

Categorías: Asia, Europa, Geografía regional