Geografía

Inicio Europa, Islas Feroe Islas Feroe

Islas Feroe

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Feroe se ubican en el Mar del Norte. Se sitúan unos 300 kilómetros al norte de Escocia (Reino Unido), a cerca de 400 kilómetros del sureste de Islandia y a cerca de 500 kilómetros de las costas de Noruega.

La extensión total del archipiélago es de 1.393 kilómetros cuadrados repartidos entre 18 islas. Su capital es Torshaven, en la isla de Stremoy.

Las Islas Feroe, cuyo nombre significa «islas de los corderos», pertenecen al Reino de Dinamarca, aunque tienen un estatus de autonomía muy desarrollado. No están integradas dentro de la Unión Europea. Las costas danesas se hallan a casi mil kilómetros de distancia de las Feroe.

Los vestigios arqueológicos demuestran que la islas fueron poblada por colonos gaélicos desde el siglo IV d.C., aunque los invasores escandinavos (vikingos) ocuparon más tarde el archipiélago.

Las Feroe forman parte del reino de Dinamarca desde la época medieval, aunque a partir del siglo XIX se inició un fuerte movimiento a favor de la autonomía de la región que fue alcanzada finalmente en 1948. En cualquier caso, las islas tienen aún una fuerte dependencia económica y política de Dinamarca.

Geografía física

Las 18 islas que forman el archipiélago de las Feroe se extienden unos 118 km de norte a sur y 75 km de este a oeste. Su litoral es recortado y abrupto, con muchos acantilados, fiordos y estrechos canales interinsulares.

Stremoy (373 km²) es la isla más grande y más poblada, donde se encuentra la capital. Ocupa una posición central dentro del archipiélago. Está flanqueada por las islas de Vágar (oeste) y Eysturoy (este). En esta última se levanta la máxima elevación de las islas Feroe: el pico Slaettaratindur (882 m).

La isla más meridional es Suduroy, algo más alejada del grupo principal. Todavía más al sur se localiza el islote de Sumbiarsteinur. Por otra parte, la que está situada más al oeste es la pequeña isla de Mykines (en la imagen superior).

El clima del archipiélago es de tipo subpolar, con una temperatura media anual de 7º C. En invierno las medias mínimas no suelen bajar de los 1-2º C, mientras que en verano las medias máximas se sitúan en torno a 20-22º C. La precipitación anual es de 210 mm, con mayor incidencia en invierno que en verano. En los meses más fríos pueden ser en forma de nieve.

Geografía humana

La población de las Islas Feroe es de unos 50.000 habitantes, de los cuales la capital Torshaven (en la imagen superior) concentra a unos 13.000 hab. Casi todas las islas están habitadas, aunque muchas de ellas con asentamientos pequeños de apenas unas decenas de personas.

El feroés y el danés son los dos idiomas oficiales. Casi la totalidad de los feroeses son cristianos, la mayoría de ellos adscritos a la Iglesia luterana de las Islas Feroe.

La economía de las islas se ha basado históricamente en la ganadería (la lana de sus ovejas es muy apreciada) y la pesca. En las últimas décadas estas actividades han sido desplazadas en gran medida por el turismo. Aunque se han llevado acabo prospecciones que han revelado la presencia de bolsas de petróleo bajo las aguas que rodean las islas, todavía no se ha aprobado ningún plan para su explotación.

Categorías: Europa, Islas Feroe