Geografía

Inicio América, Dinamarca Dinamarca: Groenlandia

Dinamarca: Groenlandia

Publicado por Santiago

Groenlandia es una isla que pertenece a Dinamarca, aunque con un alto grado de autonomía política. Por sus peculiaridades merece un estudio a parte. Se encuentra en el continente de América. Groenlandia es la isla más grande del mundo, si consideramos a Australia la parte continental de Oceanía. Tiene una superficie total de 2.166.086 km², los cuales sólo 410.449 km² están libres de hielo. El resto de la superficie está cubierta permanentemente por hielos, formando un gran inlandsis de más de 3.000 metros de espesor, 2.670 km de norte a sur y más de 1.000 km de este a oeste. En el norte el inlandsis entra en contacto con la banquisa polar. Su punta sur se encuentra por encima de los 59º de latitud norte y la punta norte sobre los 83º de latitud norte. Limita al norte con el océano glaciar Ártico, al este con el mar de Groenlandia, al sur con el océano Atlántico y al oeste con el océano Atlántico y el mar de Baffin, le separa de Islandia el estrecho de Dinamarca, y de América el estrecho de Davis, el estrecho de Smith, y el canal de Robeson.

Commons Wikimedia: Nuuk (Groenlandia)

La capital de Groenlandia es Nuuk, los idiomas oficiales el danés y el groenlandés, la moneda la corona danesa, y el huso horario UTC-3.

Groenlandia fue colonizada por vikingos noruegos a finales del siglo IX, tras la expedición de Erik Thorvaldsson (Erik el Rojo), que la llamó «tierra verde», para atraer colonos al lugar. Si bien es cierto que en la época el clima era más benigno. Esta colonización no llegó a cuajar, y fue redescubierta y recolonizada en el siglo XVIII por balleneros. Estos asentamientos se concentraron en la punta sur, el resto de la isla sólo fue explorada a partir del siglo XIX.

En Groenlandia no sólo la costa sur está libre de hielos, también lo está el extremo norte y noroeste, debido a las pocas precipitaciones que recibe. El hielo cubre todas las estructuras de relieve, por lo que se presenta como un gran domo llano. En sus costas aparecen restos de erosión glaciar y fenómenos de morfología periglaciar.

El clima groenlandés es típicamente de los casquetes polares, que sólo en las zonas libres de hielo del sur se transforma en un clima de tundra. Los centros de acción son el frente polar, el frente ártico y el anticiclón ártico, que actúa en invierno. Son, pues, temperaturas muy frías, con pocas precipitaciones, pero siempre en forma de nieve que no se derrite nunca, salvo en las regiones libres de hielos. Las temperaturas medias están por encima de los 0 ºC tan sólo en los tres meses de verano. Las precipitaciones están por debajo de los 300 mm anuales, y por debajo de 100 mm en el extremo norte. La época más lluviosa es el verano. En estas condiciones el suelo está permanentemente helado (permafrost), lo que unido al corto período fitoactivo hace que la vegetación sea escasa, y se reduzca a líquenes, musgos, herbáceas, y algunos arbustos (brezos, sauces y abedules). Apenas se beneficia de la corriente cálida del Golfo, ya que esta obliga a la corriente fría del Labrador a recorrer sus costas, tanto este como oeste. Sufre fuerte ventiscas procedentes del inlandsis, y que azotan la costa desde el interior.

Groenlandia tiene unos 57.100 habitantes, lo que da una densidad demográfica inferior a 0,03 h/km², la mayoría de origen inuit, y ubicados en la costa sur. Existen unos 125 núcleos de población, el mayor de los cuales en la capital, Nuuk que cuenta con unos 15.000 habitantes.

La economía de Groenlandia giró en torno a la pesca de la ballena y el bacalao prácticamente desde su colonización. Con la prohibición de las capturas de ballena los recursos disminuyeron mucho: pieles de foca, zorro y oso polar, explotación de minas de plomo y cinc, y la pesca de bajura. La economía groenlandesa se mantiene muy por debajo de los estándares europeos. La mayoría del dinero llega como subvención del gobierno danés.

Administrativamente Groenlandia se divide en tres distritos:

    * Groenlandia Septentrional (Avannaa, Nordgronland)
    * Groenlandia Oriental (Tunu, Ostgronland)
    * Groenlandia Occidental (Kitaa, Vestgronland)

Commons Wikimedia: Distritos de Groenlandia

Categorías: América, Dinamarca

2 comentarios para “Dinamarca: Groenlandia”