Geografía

Inicio Europa, Geografía regional Península escandinava

Península escandinava

Publicado por Daniel Terrasa

La península Escandinava, también llamada simplemente Escandinavia, se extiende en el norte de Europa, entre el mar Báltico y el mar de Noruega. Su superficie es de unos 777.000 kilómetros cuadrados y su parte más septentrional se sitúa por encima del Círculo Polar Ártico.

Tiene una orientación norte sur. Entre su punto más meridional (Smygehuk, Suecia) y su extremo más septentrional (Cabo Norte, Noruega), hay una distancia de 1.850 kilómetros. La anchura de la península varía entre 370 y 800 kilómetros.

Suecia y Noruega son los dos países que se reparten casi todo el territorio de la península escandinava. Los territorios de zona más oriental de la misma forman parte de Rusia y Finlandia.

Aunque geográficamente no forman parte de la península, también se suele incluir a Dinamarca, Islandia, las islas Feroe y Finlandia dentro de Escandinavia, entendida esta como una misma región cultural dentro de Europa.

La palabra Escandinavia deriva de Escania, al región  que se extiende en el sur de Suecia.

Clima

Se pueden distinguir tres grandes áreas climáticas: clima polar en el tercio norte, clima templado-frío en las regiones centrales y meridionales y clima templado-oceánico en la costa del sur y suroeste de noruega, que está expuesta a los frentes tormentosos del Atlántico Norte y es por tanto la zona más lluviosa de la península (800-900 mm anuales).

Las temperaturas tiene un marcado gradiente que desciende de sur a norte. En Estocolmo por ejemplo la media anual es de 6 ºC (en los meses de verano alrededor de 16-17ºC). En cambio en el norte, la media anual está por debajo de los 0ºC, con mínimas invernales que alcanzan los -15ºC.

Relieve

La columna vertebral de la península está formada por la cordillera de los Alpes Escandinavos, que se extienden pegados a la costa occidental a lo largo de 1.700 kilómetros, marcando la frontera natural entre Suecia y Noruega. En este sistema montañoso se encuentra el mayor glaciar de Europa continental, el Jostedalsbreen.

El pico más alto de esta cordillera es el Galdhøpiggen (2.469 metros), en el lado noruego. Curiosamente, hasta hace pocos años el pico más alto era el Glittertind, también en Noruega, pero después de que el glaciar que cubría su cima se derritiera y se realizaran nuevas mediciones, esta montaña perdió su condición de «techo de Escandinavia».

Hidrografía

La cadena montañosa de los Alpes Escandinavos sirve también de divisoria de las cuencas fluviales. Los ríos noruegos, cortos y caudalosos, fluyen en dirección noroeste y suelen desembocar en fiordos. El más importantes es el Glomma, que desemboca en el fiordo de Oslo; los ríos suecos en cambio tienen cursos más largos. El río Dal, en el sur, es el más importante. Tiene unos 520 kilómetros de longitud e históricamente ha sido una importante vía de comunicación.

Los lagos ocupan cerca del 5% de la superficie total de la península escandinava. Los tres más importantes se encuentran en territorio sueco: el Vaenern (el tercero más grande de Europa, con 5.585 kilómetros cuadrados de extensión), el Vaettern y el Maelaren. Los tres se encuentran conectados entre sí y con el mar Báltico mediante una red de canales navegables.

Población

En la península Escandinava viven cerca de 16 millones de personas. Estas son las tres ciudades más pobladas de la región:

  • Estocolmo (Suecia): cerca de un millón de habitantes.
  • Oslo (Noruega): 750.000 habitantes.
  • Gotemburgo (Suecia): 580.000 habitantes.

Debido al riguroso clima de la región, la mayor parte de la población de estos países se concentra en el tercio sur de la península, sobre todo en las zonas costeras. Grandes áreas del interior y el norte de Escandinavia son todavía salvajes y están completamente deshabitadas.

Categorías: Europa, Geografía regional