Geografía

Inicio Finlandia, Unión Europea Geografía de Finlandia: Generalidades

Geografía de Finlandia: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Finlandia

  1. Geografía de Finlandia: Generalidades
  2. Finlandia: Relieve
  3. Finlandia: Hidrografía
  4. Finlandia: Clima y vegetación
  5. Finlandia: Población
  6. Finlandia: Economía

La República de Finlandia (Suomi en finés) es un país nórdico situado en el norte de Europa y que pertenece a la Unión Europea. Limita al oeste con Suecia y el golfo de Botnia, al este con Rusia, al sur con el golfo de Finlandia, en el mar Báltico que le separa de Estonia. Finlandia tiene una superficie de 337.030 km², 2.628 km de fronteras y 1.250 km de costas.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Finlandia

La capital de Finlandia es Helsinki, los idiomas oficiales el finés (mayoritario) y el sueco, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el euro, desde el 1 de enero de 1999, anteriormente era el marco finlandés, y la zona horaria EET (UTC+2).

Finlandia tiene multitud de pequeñas islas, más de 175.000, todas ellas muy próximas a la costa. La mayor parte de ellas se encuentran en el archipiélago de Turku y las islas de Auland al suroeste, así como a lo largo de la costa sur, en el golfo de Finlandia. La isla de Auland es la más grande del país.

Finlandia tiene una longitud de norte a sur de unos 1.160 km y de este a oeste de unos 540 km. Su punto más meridional se encuentra sobre ellos 59º 30′ de latitud norte, una cuarta parte del país se encuentra por encima del círculo polar ártico.

Finlandia tiene una historia vinculada a Rusia, en el tiempo de los zares, y otra vinculada a Suecia, entre 1809 y 1917, cuando obtuvo su independencia. Finlandia es un país neutral y pacifista, con un difícil equilibrio entre sus dos vecinos históricos la Unión Soviética (hoy Rusia) y Suecia y el mundo occidental.

El jefe del Estado es el presidente, que tiene algunos poderes ejecutivos, pero el poder Ejecutivo recae en el Consejo de Estado, encabezado por un primer ministro, que es elegido por el Parlamento, y que se completa con sus ministros y el canciller de justicia.

El poder Legislativo recae en un Parlamento de 200 miembros, que es elegido cada cuatro años.

El poder Judicial recae en los tribunales locales, por encima tienen a los tribunales de apelación regionales, y el máximo tribunal es la Corte Suprema.

La administración finesa es muy rigurosa y el país siempre aparece como uno de los menos corruptos del mundo, lo que da mucha estabilidad a Estado y la política.

Desde el 1 de enero de 2005, Finlandia se divide en 6 provincias, las provincias en 20 regiones, las regiones en 74 subregiones y las subregiones se dividen en 432 municipios.

Las seis provincias finesas son:

    1.- Finlandia Meridional, capital Haemeenlinna
    Regiones
    * Karelia del Sur
    * Paeijaenne Tavastia
    * Tavastia Propia
    * Uusimaa
    * Uusimaa del Este
    * Kymenlaakso
    2.- Finlandia Occidental, capital Turku
    Regiones
    * Ostrobothnia del sur
    * Ostrobothnia
    * Pirkanmaa
    * Satakunta
    * Ostrobothnia central
    * Finlandia Central
    * Finlandia Propia
    3.- Finlandia Oriental, capital Mikkeli
    Regiones
    * Karelia del norte
    * Savonia del Norte
    * Savonia del sur
    4.- Oulu, capital Oulu
    Regiones
    * Ostrobothnia del Norte
    * Kainuu
    5.- Laponia, capital Rovaniemi
    Regiones
    * Laponia finlandesa
    6.- Auland, capital Mariehamn
    Regiones
    * Islas Auland

Commons Wikimedia: Regiones de Finlandia

Categorías: Finlandia, Unión Europea