Geografía

Islas Shetland

Publicado por Daniel Terrasa

Las islas Shetland (no confundir con las Shetland del Sur o Malvinas), son un grupo de islas del mar del Norte situadas entre las islas Feroe, la costa de Noruega y las costas de Escocia. Geográficamente marcan el límite más septentrional del mar del Norte. Se trata también del territorio del Reino Unido situado más al norte.

El archipiélago tiene una extensión total de 1.469 kilómetros cuadrados repartidos en un centenar de islas aproximadamente. La población de las Shetland es de unos 22.000 habitantes, de los cuales una tercera parte vive en la ciudad de Lerwick, que es también la capital.

El punto más elevado de las de Shetland es Ronas Hill (450 metros sobre el nivel del mar).

Sólo 16 de las cien islas que conforman el archipiélago están habitadas. La isla principal del grupo es conocida como Mainland (970 kilómetros cuadrados), que tiene una forma muy recortada donde abundan los fiordos y las pequeñas penínsulas.

Las siguientes islas más importantes por tamaño son: Yell, Unst y Fetlar (que forman el llamado “grupo del norte”), Bressay, Whalsay, Muckle Roe, Papa Stour, East Burra y West Burra. El resto de islas habitadas son Trondra, Vaila, Sumburgh Head y Out Skerries. Todas ellas se encuentran a escasa distancia de Mainland, en diferentes localizaciones. Las más alejadas son Foula, que se ubica a unos 20 kilómetros al suroeste de Mainland, y Fair Isle, al sur, a medio camino entre las Shetland y las Orcadas.

Entre las islas deshabitadas cabe destacar por su extensión Mousa, conocida por el Broch of Mousa, Noss y Out Stack.

Clima de las islas Shetland

Las Shetland tienen un clima marítimo templado oceánico (tipo Cfb según la clasificación climática de Köppen). Los inviernos son largos, pero no excesivamente fríos; los veranos en cambio son cortos y suaves. La influencia del mar sirve para moderar el clima a lo largo de todo el año.

Las temperaturas medias oscilan entre los 1ºC de enero y los 14°C del mes de julio. La temperatura más alta registrada en las Shetland fue de 23,4°C en julio de 1991 y la más baja de −8,9°C en enero de 1952. Las precipitaciones son abundantes (sólo hay 100-110 días sin lluvia al año). La precipitación media anual es de 1.000 mm, siendo noviembre y diciembre los meses más húmedos. Las nevadas generalmente se limitan al período comprendido entre noviembre y febrero.

Economía de las islas Shetland

La pesca sigue siendo el pilar fundamental de la economía de las islas. La agricultura se centra principalmente en la cría de ovejas Shetland, conocida por su lana excepcionalmente fina.

Otra fuente de ingresos de gran importancia para las islas es el petróleo. Las primeras extracciones de hidrocarburos se iniciaron en 1978. El yacimiento de Sullom Voe fue durante años uno de los más grandes de Europa.Los ingresos generados por esta industria han contribuido a un espectacular desarrollo de las islas en las últimas décadas.

Las Shetland son también un destino popular para el turismo de cruceros.

 

 

Categorías: Europa, Geografía regional, Reino Unido