Geografía

Inicio Europa, Unión Europea Geografía de Suecia: Generalidades

Geografía de Suecia: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Suecia

  1. Geografía de Suecia: Generalidades
  2. Suecia: Relieve
  3. Suecia: Hidrografía
  4. Suecia: Clima
  5. Suecia: Vegetación
  6. Suecia: Población
  7. Suecia: Economía

El Reino de Suecia es un país escandinavo situado al norte de Europa. Forma parte de la Unión Europea. Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia y el mar Báltico, al sur con el mar Báltico y al oeste con el Kattegat, que es el estrecho que le separa de Dinamarca y Noruega. Está conectada con Dinamarca por el puente de Oresund.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Suecia

Suecia tiene 449.964 km² de superficie, 2.233 km de fronteras y 3.218 km de costa. Además del núcleo territorial en el continente Suecia tiene numerosas islas. Las más importantes son: Gotland, Oeland, Orust, Hisingen, Vaermdoen, Tjoern, Vaeddoe y Bjoerkoe, Fauroe, Selaoen y Graesoe. Se extienden entre los 55º 20′ N, de su punto más meridional, hasta los 69º 4′ N de su punto más septentrional. Tiene una longitud de norte a sur de unos 1600 km, y una anchura máxima de unos 400 km.

La capital del Suecia es Estocolmo, el idioma oficial es el sueco, aunque algunas comunidades tienen su propio idioma, con lo que se reconocen hasta cinco idiomas, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, la moneda la corona, a pesar de que pertenece a la Unión Europea, y la zona horaria CET (UTC+1).

La forma de gobierno en Suecia es una monarquía parlamentaria. Su Constitución data de 1809, aunque ha tenido diversas modificaciones. En esta constitución se consagra la división en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El monarca es el jefe del Estado. Tiene funciones protocolarias y de representación.

El poder Ejecutivo recae en el presidente del gobierno y sus ministros. Deben de tener la confianza del parlamento.

El poder Legislativo recae en el Parlamento (Riksdag), que es unicameral. Los parlamentarios son elegidos directamente cada cuatro años.

El poder Jucidial recae en los tribunales. Existen tribunales de primera instancia, las audiencias y el Tribunal Supremo del Rey.

El sistema político sueco ha exportado ha casi todo el mundo una de sus instituciones más creativas: el defensor del pueblo, que fue instaurado en Suecia en 1809.

Suecia está dividida 21 provincias, o laen, y estas se dividen en un total de 289 municipios, o kommuner. En cada provincia se gobierna gracias a un comité administrativo provincial (laensstyrelse), nombrado por el gobierno, y un consejo provincial (landsting), elegido por los ciudadanos de cada provincia.

Commons Wikimedia: Provincias de SueciaLas provincias suecas son:

    * Blekinge
    * Dalecarlia
    * Escania
    * Estocolmo
    * Gaevleborg
    * Gotland
    * Halland
    * Jaemtland
    * Joenkoeping
    * Kalmar
    * Kronoberg
    * Norrbotten
    * Oerebro
    * Oestergoetland
    * Soedermanland
    * Uppsala
    * Vaermland
    * Vaesterbotten
    * Vaesternorrland
    * Vaestmanland
    * Vaestra Goetaland

Categorías: Europa, Unión Europea