Geografía

Inicio Unión Europea La Unión Europea

La Unión Europea

Publicado por Santiago

Tras la segunda guerra mundial y ante una Europa devastada, los países europeos consideran que la única manera de volver a ser una potencia mundial es poner en común sus sistemas económicos, pero esto supone ceder parcelas de soberanía, ya que las decisiones de los gobiernos deberán estar coordinadas con las de los demás socios; por esta razón el camino hacia la construcción europea será muy difícil.

Mapa de la Unión Europea

El primer acuerdo efectivo que llevará a la Unión Europea será la firma del tratado de la CECA, Comunidad Económica del Carbón y del Acero, en 1951. Su importancia reside en que se liberalizan los intercambios entre Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo; y crea unas instituciones independientes que velan por la buena marcha del tratado. Pronto se intentará extender estos acuerdos a toda la economía, y finalmente en 1957 se firma el Tratado de Roma, con el que nace la Comunidad Económica Europea (CEE).

Firman el Tratado de Roma seis países: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Este tratado crea una unión aduanera, dentro de la cual los intercambios son libres para todos los productos, capitales y personas. Este acuerdo se revela pronto como la mejor forma de crecimiento económico, y todos los países de Europa trata de ingresar en el club.

En 1973 firman el Tratado de Roma: Inglaterra, Irlanda y Dinamarca. En 1981 firma el Tratado de Roma Grecia. En 1986 firman el Tratado de Roma España y Portugal. En 1990 se vuelve a unificar Alemania, al desaparece la República Democrática Alemana, tras la caída del Muro de Berlín.

En la década de 1990 se hace necesario un nuevo tratado, y en 1992 se firma el Tratado de Maastricht; naciendo así la Unión Europea (UE). En 1995 firman el Tratado de Maastricht: Austria, Suecia y Finlandia. En el 2004 firman el tratado de Maastricht Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta. Todos ellos, salvo Chipre y Malta, pertenecieron a la órbita soviética hasta la caída del Muro de Berlín. En el 2007 firman el Tratado de Maastricht Bulgaria y Rumanía. Ambos países con una renta per cápita muy baja y que necesitan muchas ayudas de Europa.

Los objetivos básicos de la Unión Europea son:

    * Se establece un arancel común ante las mercancías llegadas de terceros países.
    * La libre circulación de mercancías, capitales, personas y servicios.
    * Armonizar la política social de todos los países.
    * Crear un sistema monetario y fiscal común.

Para garantizar el funcionamiento de los tratados hay una serie de instituciones:

    * El Consejo de la Unión Europea (o de Ministros), que tiene un representante del gobierno de cada país. Es el órgano político más importante.
    * La Comisión Europea, que consta de 14 miembros de los distintos países. Es un órgano independiente y vela por el interés general de la comunidad.
    * El Parlamento Europeo, que es el órgano legislativo, y desde 1974 se elige por sufragio universal libre y directo.
    * El Tribunal de Justicia, que es el órgano encargado de garantizar el Derecho. Resuelve los litigios entre Estados y entre los órganos de la comunidad.
    * El Tribunal de Cuentas, que tienen el cometido de controlar las cuentas de la comunidad y emitir un informe anual.
    * El Banco Central Europeo, que es el encargado de la política monetaria y el euro.
    *El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es el encargado de conceder préstamos a largo plazo a las empresas.
    * El Comité Económico y Social, que tiene una función consultiva anta la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
    * El Comité de las Regiones, que da una voz ante las instituciones europeas a las regiones de cada país. Es un órgano consultivo.
    * El Defensor del Pueblo, que defiende derechos de todos los ciudadanos de la Unión ante la Administración europea.

Para lograr una mayor integración de la economía de la Unión Europeo los países decidieron tener una moneda común, el euro, aunque al final no todos los países de la Unión Europea lo adoptaron como moneda, sin embargo sí lo hicieron la mayoría, es la conocida como Zona Euro.

El euro entró en vigor el 1-1-1999, para operaciones en mercados ficticios como la bolsa y el 1-1-2002 comenzó a circular como moneda corriente. Tienen como moneda oficial el euro los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia, no formarán parte del euro por decisión propia y Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa y Rumanía no están en la Zona Euro por la debilidad de sus economías, aunque se incorporarán en cuanto puedan.

Categorías: Unión Europea