Geografía

Inicio Europa Lenguas germánicas en Europa

Lenguas germánicas en Europa

Publicado por Daniel Terrasa

Las lenguas germánicas son una rama de la familia de lenguas indoeuropeas habladas por una población de aproximadamente 515 millones de personas en todo el mundo, principalmente en Europa. Todas ellas proceden de una antiguo idioma ya extinguido que los lingüistas han denominado proto-germánico.

Se cree que el origen del proto-germánico se sitúa en la Península Escandinava. Desde allí se habría extendido hacia la Península de Jutlandia y Europa Central a partir del siglo V q.C. y, después de la caída del Imperio Romano, también habría llegado a las Islas Británicas.

La más importante de las lenguas germánicas es el inglés, aunque dentro del continente europeo el alemán cuenta con un mayor número de hablantes.

Se suele dividir a las lenguas germánicas en dos grupos:

  • Grupo septentrional (sueco, noruego, danés, islandés, feroés).
  • Grupo occidental (alemán, frisio, yidish, neerlandés-flamenco, inglés, escocés).

Lenguas germánicas septentrionales

Su dominio lingüístico corresponde con el de los países nórdicos o escandinavos, a excepción de Finlandia. Son los siguientes, ordenados por el número de hablantes:

  • Sueco (10 millones de hablantes), se habla en Suecia y en algunos puntos de Estonia y Finlandia.
  • Danés (6 millones de hablantes). Hablado en Dinamarca, las islas Feroe y en algunas zonas del norte de Alemania. Fuera de Europa, el danés se habla también en Groenlandia.
  • Noruego (5 millones de hablantes), hablado solamente en Noruega.
  • Islandés (350.000 hablantes), en Islandia.
  • Feroés (70.000 hablanes), en las islas Feroe, un archipiélago dependiente de Dinamarca situado en el Mar del Norte.

Lenguas germánicas occidentales

El dominio geográfico de las lenguas germánicas occidentales en territorio europeo se extiende por varios países de Centroeuropa y las Islas Británicas. Son las siguientes (las cifras de hablantes se refieren exclusivamente a Europa):

  • Alemán (100 millones de hablantes). Hablado en Alemania, Austria, Luxemburgo, gran parte de Suiza, la franja oriental de Bélgica, en la Alsacia francesa y la región italiana del Tirol del Sur. Existen también importantes núcleos de germanoparlantes en diversos países de Europa Oriental, como se muestra en el mapa de arriba,aunque su tamaño se redujo después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Inglés (72 millones en Europa), en el Reino Unido e Irlanda. Fuera de Europa el inglés se habla en muchos países de todos los continentes y está considerado el primer idioma de comunicación internacional.
  • Neerlandés (24 millones). Es el idioma oficial de los Países Bajos y de la comunidad flamenca de Bélgica.
  • Yiddish (1.5 millones) es una lengua emparentada con el alemán hablada por la comunidad judía centroeuropea.
  • Escocés (1 millón), idioma germánico hablado de Escocia que no debe confundirse con el gaélico escocés, de origen celta.

Otras lenguas germánicas occidentales son el limburgués, el frisio y el luxemburgués, cuyo número de hablantes es inferior a un millón de personas.

Categorías: Europa