Geografía
Inicio África, Geografía económica Franco CFA: la moneda común de África Occidental

Franco CFA: la moneda común de África Occidental

Publicado por Daniel Terrasa

Ocho estados africanos comparten una misma moneda común: el Franco CFA de África occidental, moneda de curso legal en los siguientes países: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo. La suma de la población de estos ocho países supera los 105 millones de habitantes.

CFA es el acrónimo de Communauté Financière Africaine («Comunidad financiera africana»). Esta moneda es emitida por el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), con sede en la ciudad de Dakar, capital de Senegal.

El franco CFA fue introducido en las antiguas colonias francesas de África en el año 1945, sustituyendo al anterior franco de África occidental. Son las colonias de Costa de Marfil, Dahomey, Sudán francés, Mauritania, Níger, Senegal, Togo y Alto Volta.

La moneda siguió siendo utilizada después de los procesos de descolonización, excepto en Malí (antiguo Sudán francés), que lanzo su propio franco en 1961. Dos décadas después, el país regresó al uso del franco CFA. En el año 1973, Mauritania abandonó el franco CFA para lanzar su propia moneda nacional, el ouguiya.

Durante muchos años, el valor del franco CFA estuvo vinculado al del franco francés al cambio de 1 franco CFA = 2 francos franceses. Sin embargo, muy pronto sufrió fuertes devaluaciones continuadas hasta alcanzar la equivalencia actual de 1 € = 655.000 francos CFA.

Franco CFA de África Central

Existe otra comunidad monetaria internacional en la región central del continente. Esa moneda común se llama también CFA, aunque en este caso se trata de las siglas de Franco de África Central. Los países que usan esta moneda son seis: Camerún, Chad, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana. En total, la población conjunta de estos territorios es de unos 55 millones de habitantes. La moneda es emitida por el Banco de los Estados de África Central, con sede en la capital camerunesa, Yaoundé.

En total, las dos versiones del franco CFA se utilizan en catorce países: doce estados que fueron anteriormente gobernados por Francia, excepto Guinea y Mauritania, que se retiraron de la moneda común, además de Guinea-Bissau que es una antigua colonia portuguesa y Guinea Ecuatorial, antigua colonia española.

Controversias acerca de franco CFA

Existe una fuerte corriente en muchos países africanos que considera que el franco CFA de África Occidental ha sido y aun hoy sigue siendo un instrumento económico con el que Francia mantiene su influencia política en la región. Estas quejas se basan en condiciones como la que dicta que los bancos centrales de estos países tienen la obligación de mantener al menos el 50% de sus activos externos en el Tesoro francés.

Esta medida, impuesta en principio para asegurar la estabilidad de la moneda, conlleva también una limitación de la independencia económica de las naciones de África Occidental. La moneda común favorece el comercio entre las naciones que la comparten, aunque supone una barrera para las exportaciones a otros países.