Geografía

Inicio África, Gabón Gabón: geografía humana

Gabón: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Gabón cuenta con una población de 1,8 millones de habitantes. Esta cifra, teniendo en cuenta la extensión del país, arroja un índice de densidad demográfico bastante bajo: sólo 6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cerca del 40 % de la población total del país se concentra en la capital, Libreville, donde viven más de 700.000 personas.

La población gabonesa es mayoritariamente urbana. Además de Libreville, en el país hay otras ciudades importantes como Port-Gentil, centro de las industrias madereras y petroleras del país, Franceville, Oyem y Moanda.

El resto de la población está dispersa ampliamente entre varios cientos de aldeas rurales, que se concentran a lo largo de los ríos y caminos.

Administrativamente el territorio de Gabón está dividido en 9 provincias, que a su vez se subdividen en 50 departamentos. Esta división es una continuación del diseño territorial de la época colonial.

Las tres provincias costeras son, de norte a sur: Estuaire (donde se encuentra la capital Libreville, en la imagen inferior), Ogooué-Maritime (con capital en Port-Gentil) y Nyanga.

Las seis provincias de interior, mucho menos pobladas que las de la costa, son Haut-Ogooué, Moyen-Ogooué, Ngounié, Ogooué-Ivindo, Ogooué-Lolo y Woleu-Ntem.

Diversidad étnica

En Gabón viven cerca de 40 pueblos que hablan diferentes modalidades y lenguas del grupo bantú.

Los Myene, a pesar de ser en cifras totales un grupo poco numeroso, son la etnia más importante desde el punto de vista económico y cultural, gracias sobre todo a su ubicación geográfica a li largo de la costa norte. Los Fang, presentes también en el sur de Camerún y Guinea Ecuatorial, representan más de un cuarto de la población y viven al norte del río Ogooué.

Al sur del Ogooué viven los Sira, los Nzebi y los Mbete, que en conjunto forman aproximadamente un tercio de la población. Los pueblos menos numerosos (Benga, Seke, Kota, etc.) se ubican en las regiones más aisladas del interior.

Debido a la diversidad lingüística de Gabón y a que muchas de sus lenguas no tienen forma escrita, el francés sigue siendo el idioma oficial del país, hablado y usado ampliamente por todos los gaboneses.

En cuanto a religión, la gran mayoría de gaboneses son cristianos (sobre todo católicos). Sólo un pequeño porcentaje de la población del país es musulmana. Además, en el país existe una religión sincrética llamada Bwiti muy popular entre los Fang.

Economía

Agricultura y recursos naturales

La agricultura ocupa aproximadamente un tercio de la fuerza laboral, aunque desempeña un papel pequeño en la economía del país. Cacao y café son los principales cultivos. Por otra parte, la pesca comercial, aunque tiene un potencial considerable, está poco desarrollada.

Los inmensos bosques de Gabón, que abarcaban más de las tres cuartas partes de su territorio, han sido tradicionalmente el principal recurso natural del país, produciendo madera y otros productos forestales para la exportación.

Gabón es uno de los mayores productores mundiales de manganeso. El subsuelo gabonés proporciona también oro y diamantes. Existen además importantes reservas de hierro en el noreste.

Pero sin duda el principal producto del país es, desde finales de la década de los 60, el petróleo. Casi la mitad de la producción proviene de campos en alta mar, que son más productivos cerca de Port-Gentil. Los principales sitios de producción en tierra se encuentran en Sette Cama y Rabi-Kounga.

Industria y comercio

El refinado de petróleo y otras actividades relacionadas copa la mayor parte de la actividad industrial gabonesa.

En el aspecto comercial, el hecho de que Gabón forme parte de la comunidad económica dota al país de una considerable estabilidad financiera. El franco CFA (Communauté Financière Africaine), emitido por el Banco de Estados de África Central, está vinculado al euro.

Estados Unidos, Japón, China y Francia son actualmente los principales socios comerciales de Gabón.

Categorías: África, Gabón