Geografía

Inicio África, Togo Togo: geografía humana

Togo: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La población de Togo es de 7,6 millones de habitantes. La ciudad más habitada es la capital Lomé, al suroeste del país, donde viven cerca de 650.000 personas.

La mayoría de la población de Togo vive en pequeños pueblos repartidos por las zonas rurales. Después de Lomé las ciudades más importantes son Aného, puerto que en tiempos pasados fue el principal centro comercial europeo del país, Tsévié y Tabligbo en la meseta, Kpalimé, Atakpamé, Sokodé, Bassar y Kara en las montañas y Sansanné-Mango y Dapaong en el extremo norte.

La población de Togo está compuesta por unos 30 grupos étnicos, muchos de los cuales son inmigrantes de otras partes de África occidental.

Los Ewe, que emigraron desde Nigeria entre los siglos XIV y XVI, son el principal grupo étnico.Otros pueblos procedentes de otras partes del continente son los Mina, Ga-Dangme, Kpelle, Anyama, Chakosi y Dagomba, originarios del territorio actual de Ghana y Costa de Marfil y los Kotokoli, Gurma y Mossi, desde la actual Burkina Faso.

Los grupos indígenas de Togo se concentran en el norte y suroeste del país. Estos grupos incluyen las etnias Gurma, Natimba, Dye, Konkomba, Basari, Moba, Losso, Kabre, Logba, Lamba, Kebu, Kposo, Adele y Ahlo.

La mayoría de los no africanos del país, la mayoría de los cuales son franceses, viven en Lomé.

El idioma oficial de Togo es el francés, aunque no se habla ampliamente fuera del ámbito de los negocios. Los idiomas indígenas más hablados pertenecen a la familia lingüística de Níger-Congo. Los más hablados son el ewe en el sur y el kabiye en el norte

Casi la mitad de la población de Togo es cristiana, la mayor parte católica. Los musulmanes suponen cerca del 15%. Alrededor de un tercio de los togoleses siguen diversas creencias ancestrales, incluidas las sectas  asociadas con el vudú.

Economía

A pesar de ser uno delos países más pequeños de África, Togo disfruta de uno de los más altos niveles de vida en el continente debido a sus valiosos depósitos de fosfato y un sector de exportación bien desarrollado basado en productos agrícolas como café, cacao en grano y maní.

La variedad de suelos y climas permite a Togo cultivar una amplia gama de productos. Los cultivos básicos son: maíz, mandioca, arroz, ñame, sorgo, mijo y maní. El ganado vacuno, las ovejas y los cerdos se crían en la región de la meseta y el norte. La pesca es una actividad importante en la costa así como en los ríos y estanques del interior. La mayor parte de las capturas se destinan al consume interno.

 La minería domina la industria. Togo es uno de los mayores productores de fosfato del mundo. Este es el principal recurso mineral y uno de los principales artículos de exportación del país. Otros recursos minerales con potencial comercial son  hierro, bauxita, uranio, cromita, oro, diamantes, rutilo, óxido de manganeso y caolín.

Togo importa combustibles minerales, alimentos, materiales de construcción, maquinaria, equipos de transporte, productos farmacéuticos y productos de papel. Además del fosfato y los productos agrícolas, que representan una gran proporción de los ingresos de exportación togoleses, se exporta algo de hierro, acero y cemento. Los principales socios comerciales de Togo son Francia, China, Nigeria, Benin, Burkina Faso y Níger.

Categorías: África, Togo