Geografía

Inicio Costa de Marfil Costa de Marfil: geografía física

Costa de Marfil: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Costa de Marfil es un país de África occidental. Su superficie es de 322.000 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Liberia y Guinea, al norte con Malí y Burkina Faso, al este con Ghana y al sur con el golfo de Guinea (Océano Atlántico).

Su población es de cerca de 23 millones de habitantes. Su capital es Yamusukro, aunque la sede del gobierno se encuentra en la ciudad de Abiyán.

Este país fue bautizado así por los colonos franceses en el siglo XIX, a causa del comercio de marfil extraído de los colmillos del elefante africano.

Relieve

La mitad norte del país consiste en una alta meseta que se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar.

La mayor parte de la frontera occidental con Liberia y Guinea está conformada por cadenas montañosas, cuyo punto más alto, el Monte Nimba (1.752 metros), es también el pico más alto del país.

Esta montaña está situada en la Reserva Natural del Monte Nimba (designado por la UNESCO Mundial Patrimonio de la humanidad en 1982), donde se encuentran las fronteras de los tres países.

El país está compuesto por cuatro regiones naturales:

  • La franja costera.
  • Zona de bosque ecuatorial,  paralela a la costa y que se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.
  • Zona forestal cultivada a lo largo de la frontera con Ghana y en el área alrededor de Bouaké.
  • Sabana del norte, que ofrece un terreno abierto favorable para la cría de ganado.

Hidrografía

Además del río Cavally, que forma la mayor parte de la frontera con Liberia, los ríos principales de oeste a este son:

  • Sassandra (650 km).
  • Bandama (800 km).
  • Komoé (1160 km).

Estos tres ríos desembocan en el sur del Golfo de Guinea. Debido a que todos se ven afectados por numerosas caídas y rápidos, su valor para el transporte es mínimo. Sin embargo, su potencial hidroeléctrico está muy aprovechado.

Clima

En Costa de Marfil predominan los tipos de clima de sabana ecuatorial y meridional.

En el norte prevalece el tipo de clima de la sabana meridional, caracterizado por el viento seco conocido como harmattan, que sopla desde el noreste entre diciembre y febrero.

La estación seca dura de noviembre a marzo. Una sola estación lluviosa de abril a octubre produce un total de precipitaciones anuales que van desde 1.100 mm en el noreste y el centro hasta aproximadamente 1.500 mm en el noroeste. La región norte es más seca que el resto del país y, debido a la elevación, es algo más fresca. En las regiones del sur hay dos estaciones lluviosas (de  mayo a julio y de octubre a noviembre) en la franja costera.

La variación  de la temperatura media mensual es pequeña, aunque las temperaturas diurnas pueden oscilar entre los 20ºC y los 30ºC. La humedad relativa es a menudo alta.

Categorías: Costa de Marfil