Geografía

Inicio África, República Centroafricana República Centroafricana: geografía física

República Centroafricana: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

La República Centroafricana (también conocida por las siglas RCA) es un país de África Central sin salida al mar. Limita al norte con Chad y Sudán, al este con Sudán del Sur, al sur con el Congo y la República Democrática del Congo y al oeste con Camerún.

El país tiene una extensión total de 623.000 kilómetros cuadrados y una línea fronteriza de 5.920 kilómetros.

El actual territorio centroafricano estuvo bajo dominio colonial francés desde finales del siglo XIX hasta la independencia del país en el año 1960.

Bajo el régimen del dictador Bokassa, la denominación oficial del país fue la de Imperio Centroafricano entre 1976 y 1979.

Desde el punto de vista administrativo la República Centroafricana se divide en 14 prefecturas administrativas (préfectures), 2 prefecturas económicas (préfectures economiques) y una comuna autónoma que corresponde a la capital del país, Bangui. Estas prefecturas se subdividen en 71 subprefecturas (sous-préfectures).

A causa de su debilidad económica y su inestabilidad política, la República Centroafricana está considerada como uno de los países más pobres del mundo.

Relieve e hidrografía

La República Centroafricana ocupa una inmensa meseta ondulada que se extiende de suroeste a noreste entre las cuencas del lago Chad y el río Congo.

En el país existen numerosos ríos. Los afluentes del río Chari ocupan el tercio norte del territorio, mientras que los ríos del resto del país fluyen hacia el sur desembocando en el río Ubangi, que forma la frontera sur de la República Centroafricana con el Congo.

Las vastas llanuras centrales se elevan gradualmente en el noreste hasta el macizo de los Bongos y el macizo de Tondou al este. En ambos sistemas montañosos se alcanzan alturas de 1.300 metros.

En el oeste se encuentran las montañas Karre. Allí se ubica el Monte Ngaoui (1.410 m), el pico más elevado del país. La Cordillera Dar Challa se localiza en la región septentrional, cerca de la frontera con Sudán.

Clima

En la República Centroafricana domina el clima húmedo de sabana en el norte y un clima propio del bosque ecuatorial en el sur.

Durante la temporada de lluvias (aproximadamente entre marzo y octubre) se producen tormentas fuertes casi a diario, mientras que son habituales las nieblas matinales. La precipitación anual máxima es de 1.800 mm, concentrada sobre todo entre agosto y septiembre, más abundante en el sur que en el norte. Durante esta temporada las temperaturas medias diarias oscilan entre los 19 º C y los 30 ° C.

En la estación seca el país se ve afectado por los vientos cálidos del noreste (harmattan), mientras que las temperaturas oscilan entre los 18 º C y los 40 ° C. Las lluvias son escasas aunque las tormentas de arena son frecuentes en el norte.

Flora y fauna

El país se encuentra  en la zona de la sabana de África. En el norte prácticamente no hay árboles, mientras que en el sur crecen densos bosques tropicales, particularmente a lo largo de los ríos Ubangi y Sangha. Se puede encontrar una amplia gama de especies vegetales en las sabanas, desde árboles y arbustos resistentes a la sequía hasta exuberantes especies arbóreas cerca de los ríos y arroyos.

En la sabana habitan muchas especies de antílopes, además de babuinos, búfalos y elefantes. El rinoceronte negro se encuentra en peligro de extinción a causa de la caza indiscriminada.

En las selvas tropicales existe una diversidad aún mayor de vida silvestre: gorilas, chimpancés, leopardos,cocodrilos e hipopótamos además de una rica avifauna y gran variedad de serpientes, murciélagos e insectos. Desde el punto de vista de la zoología, la República Centroafricana es uno de los territorios más ricos y diversos de África.

 

 

Categorías: África, República Centroafricana