Geografía

Inicio África, Geografía regional, Guinea-Bissau Guinea-Bissau: geografía humana

Guinea-Bissau: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Los cerca de 1,7 millones de habitantes de Guinea-Bissau pertenecen a una de las 20 etnias principales que viven dentro de sus fronteras.

De hecho, la diversidad étnica de este país es una de las más notables del continente africano. Los grupos numéricamente más significativos con los Balante, los Fulani y los Malinke. También hay una pequeña minoría caboverdiana de orígenes mixtos africanos, europeos, libaneses y judíos.

Durante el período colonial, la población europea estaba compuesta principalmente por portugueses, pero también incluía algunos grupos libaneses, italianos, franceses e ingleses. A diferencia de otras colonias portuguesas, en Guinea-Bissau nunca hubo una población sustancial de colonos.

La mayoría de la población de Guinea-Bissau vive en pequeñas aldeas. La población es escasa en las tierras bajas de la costa y en las regiones de la sabana.

Aunque la migración a centros urbanos como Bissau, Cacheu y Bolama en general ha aumentado desde la independencia del país en 1974, más de la mitad de la población sigue siendo rural.

Lengua y religión

La variedad lingüística del país es consecuencia de la variedad étnica.

Entre los idiomas africanos que se hablan en Guinea-Bissau predominan una veintena lenguas y dialectos clasificados en las ramas del Atlántico y Mande de las lenguas Níger-Congo.

Aunque el portugués es el idioma oficial y formal del país, la verdadera «lingua franca» de Guinea-Bissau es el crioulo, una variante del criollo que surgió al calor del comercio de esclavos entre los siglos XVI y XVII.

Alrededor del 40% de la población del país es musulmana. Los cristianos constituyen aproximadamente un 20% de la población, con mayoría de católicos. El resto de la población sigue practicando cultos animistas tradicionales.

Economía de Guinea-Bissau

Agricultura

Es la base de la economía. Los alimentos producidos para el consumo interior incluyen arroz, verduras, yuca, aceite de palma y maní. Los productos destinados a la exportación son, entre otros, anacardos, madera y algodón.

Sin embargo, gran parte de la tierra no se cultiva, debido a la práctica tradicional de rotación de cultivos de la agricultura de tala y quema, así como a la falta de crédito agrícola e inversión debido a las condiciones políticas y militares.

Recursos e industria

 Existen grandes depósitos de bauxita a lo largo de la frontera guineana y fosfatos en el centro y noroeste del país.

El sector industrial de Guinea-Bissau se basa principalmente en industrias artesanales como la cestería, la herrería, el curtido y la costura. Sólo existen unas pocas industrias de procesamiento de alimentos.

Comercio

Durante el período colonial, Portugal fue prácticamente el único socio comercial de Guinea-Bissau. Aunque este país mantuvo un papel importante después de la independencia, en la actualidad Guinea-Bissau ha desarrollado relaciones comerciales importantes con otros países como Senegal y la India.

Categorías: África, Geografía regional, Guinea-Bissau