Geografía

Inicio África, Sudáfrica Sudáfrica: población

Sudáfrica: población

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Sudáfrica cuenta con una población estimada e 60 millones de habitantes. La más grande de todas es Johannesburgo, la capital financiera y económica del país, con 4,5 millones (7,5 millones incluyendo su área metopolitana).

Otras ciudades importantes son Ciudad del Cabo, la capital legislativa sudafricana, con 3,7 millones de habitantes, y Durban (3,4 millones). Por otra parte en la ciudad de Pretoria, que es la capita administrativa del país, viven unas 750.000 personas.

La distribución demográfica es muy desigual. Las zonas más densamente pobladas se encuentran a lo largo de la línea litoral, especialmente la costa del Índico, donde se encuentra por ejemplo la ciudad de Port Elizabeth (900.000 habitantes). También el noreste, especialmente la región alrededor de Johannesburgo, presenta un elevado índice de densidad demográfico. Por contra, el noroeste de Sudáfrica, donde se extiende el Desierto del Kalahari, se encuentra prácticamente despoblado.

Composicion étnica

La diversidad étnica es uno de los signos de identidad de Sudáfrica, motivo por el cual este estado ha sido bautizado como «país del arco iris». Cerca del 80% de la población es de raza negra, siendo este el porcentaje más bajo del África subsahariana. Los principales grupos étnicos con los xhosa y los zulúes.

Algo más del 9% de los sudafricanos son blancos, sobre todo de origen inglés, francés y neerlandés. la polación blanca se encuentra en franco retroceso desde el fin del régimen del Apartheid, que inició un proceso constante de emigración de muchos blancos sudafricanos hacia otros países anglosajones.

El porcentaje de mestizos se sitúa en torno al 8%, mientras que el resto de la población está formado por sudafricanos de origen asiático. Este grupo es significativamente importante en la ciudad de Durban.

La coexistencia entre los diferentes grupos étnicos sudafricanos ha sido históricamente difícil. Por un lado, el regimen del Apartheid sometió durante decadas a la población no blanca en un plano de inferioridad en cuanto a derechos y libertades. Tras la caída del régimen, se dio el fenómeno opuesto de persecución contra la población blanca, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para mantener la armonía racial y la paz social.

A todo esto hay que sumar los antiguos conflictos, a menudo sangrientos, entre las diferentes etnias africanas. Estas ya existían antes de la llegada de los europeos, pero aún hoy siguen latentes.

Idioma y religión

La inmensa mayoría de población sudafricana (en torno al 80%) es cristiana de la rama protestante, aunque dividida en numerosas iglesias independientes (anglicana, bautista, luterana, metodista, presbiteriana, reformada neerlandesa, etc).

El Islam y las religiones asiáticas apenas representan un 3% del total. En ciertas regiones del país persisten los cultos animistas africanos. Al menos una décima parte de lso sudafricans se declaran ateos o afirman no ser seguidores de inguna religión.

La República de Sudáfrica presume de ser el país con más idiomas oficiales del mundo. Existen hasta once leguas oficiales, aunque las dos más importantes y más habladas son de origen europeo: el inglés y el afrikaans, considerado un dialecto del neerlandés. El primero se habla ampliamente por todo el país, mientras que el segundo se limita a la mitad oriental.

El resto de las lenguas oficiales son: ndebele, sesotho o sotho austral, sotho septentrional, tswana, swazi, tsonga, venda, xhosa y zulú.

 

Categorías: África, Sudáfrica