Geografía

Inicio África, Camerún Geografía de Camerún: generalidades

Geografía de Camerún: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Camerún es un país de África central. Tiene una extensión de 475.000 kilómetros cuadrados y su capital es Yaundé.

Su extensión de norte a sur es de unos 1.000 kilómetros, mientras que de este a oeste es de cerca de 600 kilómetros.

Limita al oeste con el Océano Atlántico (Golfo de Guinea), al norte con Nigeria y Chad, al este con la República Centroafricana y al sur con Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo.

El origen etimológico del nombre del país proviene de la abundancia de gambas y cangrejos en sus ríos. Los exploradores portugueses llamaron a esta región Rio dos Camarões (Río de los camarones, en realidad el río Wouri), nombre que pasó al idioma inglés como Cameroon.

Camerún estuvo bajo dominio colonial alemán entre 1884 y 1918 y después francés hasta 1960, año en el que país alcanzó su independencia.

A pesar de su tamaño relativamente reducido, Camerún es conocido también con el nombre de «África en miniatura», debido a su diversidad geográfica y cultural.

Organización territorial

El territorio de Camerún está dividido en diez regiones a partir de la división en provincias que estuvo vigente durante la época colonial francesa.

Las diez regiones camerunesas son:

  • En el tercio norte del país, desde la zona central hasta el lago Chad: Adamawa, Norte y Extremo Norte.
  • En la zona oriental: Centro (donde se ubica la capital Yaundé, en la imagen inferior), Este y Sur.
  • En la zona occidental: Litoral, Suroeste, Este y Noroeste.

Cada provincia se divide en departamentos (hay 58 en total en todo el país) y estos a su vez se subdividen en comunas. En la actualidad hay 360 comunas en Camerún, 315 rurales y 45 urbanas.

Sistema de gobierno

Camerún se rige por la constitución del año 1972, revisada y modificada en 1996, año en el que se estableció el sistema bicameral y fue aprobado un proceso de descentralización.

El poder ejecutivo recae en el presidente, que es a la vez jefe de estado y jefe de las fuerzas armadas, además de ser el que nombra al primer ministro y su gabinete. El presidente es elegido para un mandato de siete años por sufragio universal directo.

El parlamento bicameral, formado por la Asamblea Nacional y el Senado, ostenta el poder legislativo. Los 180 miembros de la Asamblea Nacional son elegidos directamente por períodos de cinco año; el Senado está compuesto por 100 miembros. Cada una de las 10 regiones del país está representada por 10 senadores.

Cada una de las regiones están administradas por consejos regionales formados por miembros elegidos indirectamente y representantes de líderes tradicionales.

Categorías: África, Camerún