Geografía

Inicio África, Geografía regional, Níger Geografía de Níger: generalidades

Geografía de Níger: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Níger es un país interior de África occidental ubicado en la región del Sahel. Tiene una extensión de 1.267.000 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 18 millones de personas. Su capital es Niamey.

Por el sur, Níger tiene fronteras con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Malí, al norte con Argelia y Libia, y al este con Chad. El norte del país, dominado por el desierto del Sáhara, está prácticamente deshabitado.

Níger estuvo bajo dominio colonial francés desde finales del siglo XIX hasta 1960, año en el que el país consiguió su independencia.

Se trata de un país multiétnico y zona de transición cultural entre el África subsahariana y la región del Magreb.

El país toma su nombre del río Níger, que fluye de sur a norte atravesando el extremo suroccidental de su territorio. El nombre oficial del país, en francés, es République du Niger.

Níger forma parte de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO).

Organización territorial

Níger está dividido en 7 regiones más un distrito especial, donde se encuentra la capital Niamey. Estas son las regiones organizadas por áreas geográficas:

  • Norte: Agadez
  • Interior: Tahoua, Maradi, Zinder y Diffa.
  • Valle del Níger: Dosso, Tillabéri y el distrito de Niamey.

La región de Agadez es la más extensa (casi el 50% del territorio de Níger), aunque también es la más pobre y menos poblada. En el otro extremo se encuentra el distrito de Niamey, con apenas 670 kilómetros cuadrados de superficie, donde se encuentra el mayor índice de densidad demográfica.

Cada una de estas regiones se subdivide en departamentos (36 en todo el país) y comunas (265). Otras administraciones locales de menor entidad son los cantones y agrupamientos.

Sistema de gobierno

Níger es una república democrática semipresidencial. El Presidente de la República es el Jefe de Estado y el Primer Ministro, nombrado por el presidente, es el Jefe de Gobierno. Según la constitución, el presidente es elegido mediante sufragio universal por un período de cinco años. 

El poder legislativo recae en el propio gobierno y la Asamblea Nacional, un parlamento unicameral del que forman parte 113 representantes. Sus miembros son elegidos democráticamente por un período de cinco años. El país está dividido en 105 distritos electorales que eligen a un diputado de manera proporcional. A estos se asignan posteriormente otros ocho escaños para representar a las minorías nacionales.

Los gobernadores de cada una de las regiones son designados directamente por el gobierno.

Categorías: África, Geografía regional, Níger