Geografía

Inicio África, República del Congo República del Congo: geografía humana

República del Congo: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

La población estimada de la República del Congo es de cerca de 5 millones de habitantes, con un índice de densidad demográfica de 12,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

La ciudad más poblada del país es la capital, Brazzaville, donde viven unos 2 millones de personas.

La distribución de la población dentro del país es muy desigual. La mitad de los habitantes de la República del Congo se concentran en la región suroeste, mientras que en el norte y noreste la población es escasa

El porcentaje de población urbana del país está por encima de la media del África subsahariana.

Además de Brazzaville (en la imagen inferior), las principales ciudades son Pointe-Noire en la costa atlántica, Nkayi en el valle de Niari y Loubomo, en la región de Mayombé. Todas estas ciudades son creaciones de la época colonial, lo cual se refleja en el urbanismo y la presencia de grandes edificios de estilo francés en los núcleos urbanos.

Diversidad étnica

Aproximadamente la mitad de los habitantes del país se identifican con los pueblos Kongo, cuyos subgrupos principales incluyen los Sundi, Kongo, Lali, Kougni, Bembe, Kamba, Dondo, Vili y Yombe. Los pueblos Ubangi constituyen cerca del 10 % de la población. El resto se distribuye entre diferentes etnias africanas y un pequeño porcentaje de europeos, principalmente franceses, aunque este grupo redujo drásticamente su núero después de la guerra civil que asoló el país en la década de los años 90.

A excepción de los pigmeos y las poblaciones de habla ubangi en el noreste, todos los pueblos indígenas de la República del Congo hablan lenguas bantúes entre las que destacan el lingala en el norte y el kituba en Brazzaville y el sur. El francés sigue siendo el idioma oficial y la lengua vehicular en la educación.

Alrededor del 75 % de los congoleños son cristianos. Estos se reparten entre católicos, protestantes y seguidores de diferentes iglesias cristianas locales como la Iglesia Evangélica del Congo, la Iglesia Kimbanguista, la Iglesia Matsouana o la Iglesia Bougist. Existe una pequeña comunidad musulmana localizada principalmente en Brazzaville y Pointe-Noire.

Economía

Agricultura y recursos naturales

La producción agrícola de la República del Congo está limitada por la escasez de suelo fértil y la falta de fertilizantes. El resultado es que el país no es autosuficiente en la producción de alimentos. Los principales cultivos son yuca, arroz y bananas, aunque todos se destinan al consumo interno. La caña de azúcar y el tabaco son los principales cultivos comerciales, si bien se producen a menor escala.

Las grandes masas de bosque tropical han proporcionado históricamente grandes recursos al país. De hecho, la República del Congo se encuentra entre los mayores productores mundiales de maderas de limba y okoumé.

Otro sector importante es el pesquero, cuya base se halla en el puerto de Pointe-Noire. Las principales capturas son atún, lubina, lenguado y sardinas.

En cuanto a recursos naturales, el país cuenta con reservas de petróleo y gas natural en el lecho marino frente a la costa. En el interior hay yacimientos de potasa, hierro, oro y diamantes.

Industria y comercio

El tejido industrial del país es débil, centrado en el procesamiento de alimentos y concentrado en la ciudad de Brazzaville. La única excepción es la gran refinería de crudo ubicada en Pointe-Noire.

La principal exportación de la República del Congo es el petróleo, seguida por madera y productos forestales. Sus principales socios comerciales son China y Francia.

 

Categorías: África, República del Congo