Geografía

Inicio África, Geografía regional, Senegal Geografía de Senegal: generalidades

Geografía de Senegal: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Senegal es un estado de África Occidental que cuenta con una extensión de 196.000 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Mauritania, al este con Mali, al sur con Guinea-Conakry y Guinea-Bissau y al oeste con el Océano Atlántico. Además, dentro de sus fronteras existe otro pequeño estado, Gambia, completamente rodeado por territorio senegalés a excepción de su salida al mar.

La población del país es de cerca de 16 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Dakar, donde vive 1,2 millones de personas.

La península de Cabo Verde no sólo es el punto más occidental del país, sino también de todo el continente africano. Senegal, país en el oeste de África. Gracias a su ubicación donde convergen múltiples rutas de transporte aéreo y marítimo, Senegal es conocida como la «Puerta de entrada a África».

Además, el país se encuentra en un límite ecológico entre el Sahel, el océano y la selva tropical, un entorno diverso con gran variedad de vida animal y vegetal. A partir de este rico patrimonio natural fueron elegidos los símbolos nacionales del país: el árbol baobab y el león.

El país toma su nombre del río Senegal, que fluye en el norte marcando la frontera con la vecina Mauritania.

Senegal estuvo bajo dominio colonial francés durante varios siglos hasta que consiguió su independencia en el año 1960.

Organización territorial

Senegal se divide en 14 regiones, que a su vez se subdividen en departamentos. En total hay 45 departamentos en todo el país.

La región más pequeña, y sin embargo la más poblada, es la de Dakar. Además de la que corresponde a la capital, las otras regiones costeras son, de norte a sur: Saint-Louis, Louga, Thiès, Fatick y Zinguichor.

Las regiones del interior del país son: Matam y Tambacounda, las regiones más orientales, que son también las más extensas y las menos pobladas;Djourbel, Kaffriney Kaolak, en el centro del país y al norte de Gambia; Sedhiou y Kolda, en la frontera sur de Gambia; y Kédougou, en el extremo suroriental del país.

Entre los años 1982 y 1989 Gambia formó parte de Senegal, dando lugar a una confederación conocida como Senegambia. El proyecto fracasó por los receles de los gambianos a ser absorbidos de facto por Senegal, que de los dos era el país más rico, más grande y con mayor población.

Sistema de gobierno

Según la Constitución firmada en el año 2001, Senegal es una república presidencial en la que el presidente es elegido cada cinco años. El poder legislativo está en manos de un Parlamento bicameral formado por la Asamblea Nacional (120 representantes) y el Senado (100 representantes). La democracia senegalesa está considerada como una de las más asentadas de África.

Las regiones están administradas por un gobernador asistido a su vez por dos vicegobernadores: uno que se ocupa de la administración y el otro del desarrollo. Las asambleas regionales están integradas por consejeros generales responsables de los impuestos locales. La región de Dakar en cambio está gobernada por un consejo municipal electo. En cada departamento, el prefecto representa a la república, al igual que los ministros.

Categorías: África, Geografía regional, Senegal