Geografía

Inicio África, Chad, Geografía regional Chad: población y economía

Chad: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

Chad cuenta con una población aproximada de 13 millones de habitantes. La distribución demográfica está fuertemente condicionada por el suelo y el clima. Los patrones de población están dictados por las características de cada una de las tres regiones en que se divide el país.

La zona tropical húmeda es la más poblada. Allí se encuentran los más importantes núcleos de población. En la región central semiárida existen pequeños asentamientos agrícolas y tribus nómadas. El norte desértico está prácticamente vacío.

Aproximadamente una cuarta parte de los habitantes de Chad viven en asentamientos urbanos, aunque la única ciudad del país propiamente dicha es Yamena, la capital, donde vive cerca de un millón de personas.

Yamena o D’jamena (antes Fort Lamy) fue fundada a principios del siglo XX. Desde entonces la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico espectacular.

Otras ciudades importantes de Chad, aunque de menor tamaño, son Sarh (anteriormente Fort-Archambault), Moundou y Abéché.

Diversidad étnica

La composición étnica de Chad, realmente compleja, también viene determinada por su estructura geográfica.

En la zona tropical húmeda, la etnia más importante es la Sara (que supone un 30% de la población total del país), asentada principalmente en los valles de los ríos Chari y Logone. Otros pueblos de la zona son los laka, los mbum, los gula y los tumak.

Entre los habitantes de la zona semiárida se encuentran los barma, los pueblos kotoko, yedina y kuri. Por otro lado encontramos los kanembu y los tunjur, de origen árabe, que coexisten con pueblos nómadas como los daza o los kreda. En las llanuras que rodean el Hadjeray habitan los pueblos bulala, kuka y midogo, mientras que en la región oriental de Ouaddaï viven los maba además de numerosos grupos de árabes nómadas.

Lenguas

La diversidad lingüística es un buen reflejo de la complejidad étnica de Chad. En el país se hablan más de un centenar de idiomas y dialectos diferentes se hablan en el país. Prácticamente cada etnia y cada grupo cuenta con su propia lengua.

Debido a esta dispersión el francés sigue siendo utilizado como idioma común y es la lengua vehicular en la educación y en los medios de comunicación. A diferente nivel, también el árabe funciona como lengua común, especialmente en las regiones del centro-norte del país. Su difusión está vinculada a la del Islam.

Religión

Alrededor del 60% de los habitantes de Chad son musulmanes sunitas, religión ampliamente mayoritaria en el norte y el este del país. Cerca de un 20% siguen religiones locales de tipo animista, mientras que el otro 20% son cristianos.

Economía de Chad

Agricultura y pesca

El algodón es uno de los productos agrícolas más importantes de Chad, asociado a la industria de procesamiento y a la exportación hacia Europa y los Estados Unidos. El arroz y el trigo son otros cultivos importantes.

Las cuencas del lago Chad, así como de los ríos Chari y Logone proporcionan grandes cantidades de pescado, parte del cual se sala y se destina a la exportación.

Recursos e industria

El principal recurso mineral de Chad ha sido tradicionalmente el natrón. En 2003 Chad comenzó a producir petróleo, que rápidamente se convirtió en el recurso y el producto de exportación más importante del país. Hay depósitos de oro ubicados en varias partes de Chad, incluidos los extraídos en la parte suroeste del país. Otros depósitos minerales incluyen uranio, titanio y bauxita.

El escaso tejido industrial está asociado a la agricultura. Las industrias secundarias son escasas y dependen de materiales importados.

Comercio

Chad depende en gran medida del apoyo financiero del exterior. Su balanza comercial cuenta con un déficit crónico. Las principales importaciones son maquinaria y equipos, productos alimenticios y textiles, la mayoría de los cuales provienen de la Unión Europea, Camerún y los Estados Unidos.

El petróleo es, con diferencia, la principal exportación. Los principales socios comerciales de Chad son Estados Unidos y China.

Categorías: África, Chad, Geografía regional