Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Barbados

Geografía de Barbados

Publicado por Santiago

Barbados es una isla nación situada entre el mar Caribe y el océano Atlántico, al este de San Vicente y al noroeste de Trinidad. Es una de las Pequeñas Antillas. Es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, con una superficie de 431 km², con poco relieve y suaves laderas. Sus costas miden 97 km. El punto más alto, en el centro de la isla, es el monte Hillaby, de 336 m. Está localizada un poco al este de las demás islas, ya en el océano Atlántico. Se trata de una isla de origen coralino en el que predominan las calizas.

Commons Wikimedia: Mapa de Barbados

La capital de Barbados es Bridgetown, el idiomas oficial el inglés, la forma de gobierno una monarquía constitucional, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es oficial el dólar de Barbados y se encuentra en el huso horario UTC-4.

El clima es de tipo tropical con suaves temperaturas constantes durante el año. Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. Tiene una estación de lluvias de junio a octubre. Se encuentra en la zona de huracanes que se generan en el Atlántico, pero azotan la isla con una frecuencia media de 4 años entre uno y otro.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Barbados tiene una renta per cápita alta, de 17.170 dólares. Los principales sectores de su economía son la producción de azúcar, principal materia de exportación, el sector financiero y el turismo. La mayoría de los turistas proceden de Estados Unidos y Europa. También posee una pequeña industria ligera. Debido a su política de alto nivel de protección del secreto bancario que ofrece y los bajos impuestos que soportan se han instalado en Barbados muchas grandes empresas. Está considerado como un paraíso fiscal.

Barbados debe importar casi todo lo que consume, por lo que tiene una balanza de pagos claramente negativa. Los principales países proveedores son Trinidad y Tobago, Japón y Reino Unido. Por el contrario es un exportador. Sus principales países clientes son España, Trinidad y Tobago y Reino Unido. Los principales productos de exportación son azúcar, manufacturas y productos químicos.

Barbados tiene una población de unos 280.000 habitantes. De ellos el 90% son negros, el 4% blancos y el restante 6% otros grupos étnicos como asiáticos y mestizos. La esperanza de vida es de 73 años. El promedio de hijos por mujer es bajo, (1,65). La tasa de crecimiento vegetativo es bajísima, del 0,36% anual. La tasa de natalidad es de un 13‰, la de mortalidad baja, (9,17‰), y también baja la tasa de mortalidad infantil (12,5‰). Es una población que ya está en el ciclo moderno de población.

Estamos ante una población madura. El 20% tiene menos de 14 años, el 71% entre 15 y 64 años, y el 9% más de 65. El saldo migratorio es ligeramente negativo, de -0,31‰.

Las principales ciudades de Barbados son:

    * Bridgetown, 98.947 h, parroquia de Saint Michael
    * Speightstown, 3.651 h, parroquia de Saint Peter
    * Oistinss, 2.295 h, parroquia de Christ Church
    * Bathsheba, 1.773 h, parroquia de Saint Joseph
    * Holetown, 1.356 h, parroquia de Saint James
    * Bulkeley, 1.147 h, parroquia de Saint George

Existe una clara macrocefalia de la capital con respecto al país, ya que acumula la mayor parte de la población.

Barbados es una monarquía constitucional, miembro de la Commonwealth. El monarca del Reino Unido está representado por un gobernador general. El poder ejecutivo descansa en el primer ministro y su gabinete, que es elegido por la Asamblea, que es la Cámara Baja del Parlamento y tiene 28 escaños, renovados cada cinco años. El Senado tiene 21 miembros elegidos por el Gobernador General. El Tribunal Supremo es un alto tribunal y una corte de apelaciones, cada uno de ellos con cuatro jueces. La última instancia a la que se puede instar es el Comité Judicial del Consejo Privado de Su Majestad en Londres, cuyas decisiones son obligatorias para todas las partes.

La isla está dividida administrativamente en once parroquias, que deben su nombre a la religión anglicana de los colonos ingleses, y la ciudad de Bridgetown. No existe gobierno local.

    1. Parroquia de Christ Church.
    2. Parroquia de Saint Andrew.
    3. Parroquia de Saint George.
    4. Parroquia de Saint James.
    5. Parroquia de Saint John.
    6. Parroquia de Saint Joseph.
    7. Parroquia de Saint Lucy.
    8. Parroquia de Saint Michael.
    9. Parroquia de Saint Peter.
    10. Parroquia de Saint Philip.
    11. Parroquia de Saint Thomas.

Commons Wikimedia: Parroquias de Barbados

Categorías: América, Pequeñas Antillas